Aprender con Salud recorre escuelas de la zona Este

El programa interministerial promueve y garantiza el derecho a la salud, educación e identidad de los niños de nivel inicial y primario. Está destinado a alumnos de escuelas públicas, chicos de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar y de los Servicios Educativos de Origen Social.

aprender-con-salud3El programa Aprender con Salud inició el recorrido en la Escuela 1-055 Corrientes, del departamento de San Martín, con el propósito de realizar controles de salud en alumnos de nivel inicial, 1º y 6º grado. Más de 200 alumnos de nivel primario y unos 120 de nivel inicial fueron evaluados por profesionales de diversas especialidades que efectuaron controles odontológicos, de peso y talla, agudeza visual y vacunación. En este marco, también fueron evaluados los alumnos de los SEOS de Palmira, El Central y Ciudad: Rincón de Sueño,  Milagros y Abejorros.

El coordinador departamental del Área Sanitaria San Martín, Pablo Llensa, explicó que se realizan charlas para los niños y los padres con el propósito de orientarlos y hacer hincapié en hábitos saludables. Este año, se sumaron dos odontólogos del Programa Provincial, apuntando a un cambio de hábitos en la alimentación y reforzando las recomendaciones para evitar el consumo de bebidas azucaradas y remplazarlas por agua.

“Todas estas sugerencias y recomendaciones también están relacionadas con el programa provincial de lucha contra la obesidad, que promueve una adecuada alimentación y la necesidad de incorporar una merienda saludable, incluyendo las frutas”, señaló Natalia Cauwlaert, encargada de que se lleve adelante el programa en San Martín. En este contexto, recordó el aumento de la obesidad infantil en la provincia de Mendoza, de acuerdo con los datos que arrojaron los controles que se hicieron bajo este programa en 2017.

aprender-con-salud2Los niños observados, que presentan alguna patología, son derivados a especialistas de los centros de salud, hospitales o la obra social para ampliar la consulta y tratamiento. Los controles son realizados por médicos, odontólogos, nutricionistas, oftalmólogos y agentes sanitarios capacitados para realizar medidas antropométricas, revisar el calendario de vacunación  y las libretas sanitarias y dar charlas a padres y alumnos.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes