Arrancan las capacitaciones en Aprendizaje Dialógico

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, comienza con las formaciones en “Aprendizaje Dialógico” para profesores de IES de Formación Docente que forman parte del Plan de Fortalecimiento Institucional promovido por INFod.

Con la convocatoria realizada a los Institutos de Educación Superior, arrancó la cuarta cohorte de “Aprendizaje Dialógico: Tertulias Dialógicas”, que incluye formación en tertulias literarias, artísticas, pedagógicas y científicas.

Teniendo en cuenta que los principios del Aprendizaje Dialógico son el diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la transformación, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la solidaridad y la igualdad de diferencias, esta metodología resulta relevante en el marco de la bimodalidad planteada por el escenario de la pandemia.

Paralelamente, comenzó la primera capacitación en “Grupos de Aprendizaje Dialógico”, destinada a los docentes que ya acreditaron su formación en TEDI.  Los contenidos abordados en la capacitación están relacionados con la comprensión y resolución de problemas como estrategias de aprendizaje.

Se espera que los profesores participantes acrediten ambas formaciones para la implementación de la innovación en sus IFD, y, paulatina y sistemáticamente, incorporen estas dinámicas de trabajo en su interacción pedagógica con sus escuelas asociadas.

¿Qué son las Tertulias Dialógicas?

Se trata de un dispositivo estratégico con bases científicas comprobadas para la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo. La Tertulia se desarrolla compartiendo ideas o fragmentos seleccionados por los participantes de una obra de la cultura universal. La premisa es generar el intercambio, profundizar en los temas, promover la construcción colectiva del conocimiento y del respeto a los demás. En las sesiones, un moderador distribuye turnos de palabra para garantizar y favorecer la participación igualitaria de todos.

Se han realizado importantes experiencias en Tertulias Dialógicas Literarias, en las que los convocados se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro o texto. Han demostrado que enriquecen el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.

¿Qué son los Grupos de Aprendizaje Dialógico?

Los Grupos de Aprendizaje Dialógico son una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural.

A cada uno de los grupos se incorporan facilitadores para favorecer las interacciones. Esta forma de agrupamiento y su dinámica emergente supone un desafío cognitivo fundamental para la mejora de los resultados académicos.