Articulación entrega a escuelas secundarias información de los ingresantes al nivel

Por primera vez, la DGE envía a las instituciones educativas un relevamiento nominalizado de las trayectorias de los estudiantes que se incorporan al nuevo ciclo lectivo.

En el marco del Programa Provincial de Articulación, en un trabajo conjunto de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, se desarrolla el Informe de Articulación de Trayectorias, con el objetivo de favorecer la reflexión en torno a las estrategias de articulación entre 7° grado de primaria y 1° año de secundaria. De esta manera, la coordinación de Articulación de la DGE entregará a escuelas secundarias de gestión estatal 272 documentos con información específica sobre los 24.716 estudiantes que ingresan al nivel.

El informe presentado ofrece indicadores de trayectoria de cada ingresante al nivel secundario para favorecer el seguimiento articulado y el diseño de estrategias de intervenciones ágiles y situadas, acordadas en un diálogo interinstitucional entre ambos niveles.

Los indicadores que se ponen a disposición de las escuelas son: escuela de procedencia; nivel de asistencia; resultados obtenidos en el censo de fluidez lectora; participación en el programa “fortalecimiento de trayectorias” e intensificación de saberes 2021/2022.

A su vez, desde el Programa Provincial de Articulación se brindan estrategias para la contextualización de estos indicadores y su abordaje hacia la atención a trayectorias poniendo a disposición diferentes programas orientados a ese fin. Este material llega como insumo para el desarrollo de los encuentros de articulación interniveles entre primaria y secundaria que se desarrollaron esta semana en todos los Núcleos de Articulación de la provincia

Las reuniones de articulación se han desarrollado con el siguiente cronograma: los días 14 y 15 de febrero, entre nivel Inicial y Primaria; los días 15 y 16, entre CEBJA y CENS (Educación para Jóvenes y Adultos); 16 y 17, entre Primaria y Secundaria. Por último, este viernes 17, se llevó a cabo en la modalidad Especial entre las escuelas primarias y las escuelas especiales integrales.

María Eugenia Pinque, coordinadora de Articulación de la DGE, comentó que “estas reuniones son para tener una mirada de trayectorias en relación a aspectos referidos a alfabetización, fluidez y comprensión lectora. Son muy importantes porque estuvieron todas las escuelas de Mendoza organizadas en núcleos de articulación y generando acuerdos para acompañar el paso de un nivel a otro y para mejorar estos acuerdos en la trayectoria de las y los estudiantes”.