Autonomía y gestión: cómo las autoridades son elegidas por voto directo en Nivel Superior

Desde la implementación del Decreto 530  a la fecha se han realizado  39  actos eleccionarios en los IES de gestión estatal. La regularización de las gestiones, impulsada por la CGES, fomenta la democracia y la transparencia. 

Educación Superior avanza en la promoción de la autonomía de gestión institucional al acompañar los procesos eleccionarios celebrados en Institutos de Educación Superior de gestión estatal de toda la provincia de Mendoza, conforme lo establece el Decreto 530/18 que instaura, a partir de 2018, el sistema de elección directa de los miembros del Consejo Directivo y cargos unipersonales de gobierno y gestión académica, mediante votación secreta y obligatoria de los cuatro claustros que conforman la estructura institucional.

Por primera vez en la historia de Educación Superior los institutos eligieron a sus autoridades en forma directa, gracias a un proceso de democratización institucional que comenzó a impulsarse en 2020 como prioridad de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), trabajando junto a la comunidad de cada IES en la promoción de los actos eleccionarios, con la garantía de la transparencia de los procesos, la igualdad de oportunidades de los candidatos y sus listas, al velar por la seguridad y el derecho de voto de cada comunidad educativa. 

Desde la implementación del Decreto 530/18 se han realizado  39  actos eleccionarios en IES de gestión estatal, donde se logró asegurar la participación democrática de los cuatro claustros mediante el voto secreto, obligatorio, directo y ponderado.  

Claudia Aguilar, rectora electa del IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, reflexionó sobre la importancia de ser parte de los primeros procesos eleccionarios celebrados conforme la normativa provincial, y destacó que permiten validar a las autoridades electas y que contribuyen al fortalecimiento institucional, al alimentar la democracia, el debate, la participación y la libre expresión de la comunidad educativa. 

Aguilar expresó que “fue un largo proceso, de mucha movilización institucional, debates, ansiedades y miedos ante lo desconocido, porque era la primera vez que se iban a elegir las autoridades por el sistema establecido por el Decreto 530/18, pero también puedo destacar la alegría, el compromiso de todos los actores institucionales, el arduo trabajo al interior del Consejo Directivo y el apoyo permanente que se nos brindó desde la CGES”.

La importancia de legitimar una gestión es fundamental al momento de apostar por la autonomía institucional, como señaló la rectora del IES de Rivadavia: “la validación y legitimidad que aporta este proceso es importante porque te permite trabajar confiada en tus capacidades pero, a su vez, implica un compromiso muy grande porque hay personas que te votaron y confiaron en vos, en tu proyecto, en tus ideas y eso genera mucha responsabilidad”.

“Fomentar la autonomía es fundamental porque te permite un margen de acción grande, te da aire para poder pensar y diseñar políticas acordes a la realidad de tu institución y de la comunidad en la que está inserta. La autonomía es valiosa y también es importante contar con marcos legales claros que te marcan y determinan cuánto y hasta dónde podés actuar”, concluyó. 

Flavia Escudero Gordillo, rectora electa del IES 9-027, de Guaymallén, ponderó la autonomía institucional como principio fundamental de la Educación Superior porque otorga flexibilidad para avanzar con políticas acordes a cada realidad institucional, y señaló que “en el contexto actual, en el que la educación superior se enfrenta a numerosos desafíos, como la globalización, el cambio tecnológico y la creciente demanda de educación de calidad, la autonomía institucional es más importante que nunca. Las instituciones autónomas cuentan con la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a estos desafíos y responder a las necesidades cambiantes de la sociedad”. 

“Esta autonomía permite desarrollar políticas académicas propias, sin interferencias externas, lo que es esencial para garantizar la libertad de expresión y el pluralismo, además de generar espacios para definir nuevas ideas y enfoques educativos, promoviendo la innovación y el progreso”, destacó Escudero. 

La rectora del IES de Guaymallén expresó, además, que la elección directa de los equipos de gestión fomenta la formación democrática y la participación estudiantil, y se traduce en una serie de beneficios que impactan positivamente a nivel institucional, como “mayor compromiso de la comunidad educativa, ya que los miembros sienten que tienen voz en el proceso de toma de decisiones; mejora la gestión, porque las autoridades electas asumen la responsabilidad de satisfacer las necesidades y promover el crecimiento institucional, y, por último, al ser un proceso de elección público, hay mayor transparencia en la gestión, porque la comunidad conoce a los candidatos y sus propuestas”. 

Héctor Garro de la Hoz, rector electo del Normal Superior 9-003 Mercedes T. de San Martín de Balcarce, de San Rafael, donde por primera vez el instituto celebró comicios en base a lo establecido por el Decreto 530/18, manifestó que someterse a un proceso eleccionario hace que los aspirantes a dirigir una institución compartan, pongan en debate y proyecten las acciones e ideas que desarrollarán a lo largo de su gestión, “y es sobre estas propuestas que la comunidad elige a quienes asumirán las responsabilidad del gobierno institucional y de la conducción académica”. 

“Ese ´norte´ que cada aspirante a un cargo de gestión pone en consideración, tras superar un intenso proceso de concurso y oposición para obtener la condición de “elegible”, valida a la autoridad de manera honesta y legítima, al respaldar el despliegue de las distintas estrategias y acciones para el logro de objetivos”, destacó Garro de la Hoz. 

La importancia de fomentar la autonomía institucional, para el rector del IES 9-003, radica en que posibilita poner en clave las necesidades e intereses internos y externos de las instituciones, “desplegando formas de organización plásticas, que respondan flexiblemente y acorde a los Institutos y sus posibilidades, en diálogo constante con la realidad que los interpela, que cambia constantemente y con ella, las demandas de soluciones creativas e innovadoras”.

Fuente: Prensa DGE