Autoridades de Educación Especial visitaron escuelas del sur de la Provincia

La dirección de Educación Especial realizó visitas a instituciones educativas de la modalidad de los departamentos de General Alvear y San Rafael, con el objetivo de acompañar en territorio y dialogar con los equipos directivos y docentes.

Durante el mes de agosto, desde la dirección de Educación Especial se realizó acompañamiento en territorio a diversas escuelas de la modalidad de los departamentos de General Alvear y San Rafael.

En primer lugar, la titular del nivel María de los Ángeles Zavaroni, junto a la secretaria técnica Nélida Quezada y la referente de la Junta Calificadora de Educación Especial, Mariela Corts, estuvieron presentes en escuelas de la modalidad del departamento de General Alvear; donde visitaron las escuelas Nº 2-032 Profesor Luis Morzone y la escuela de educación integral Nº 2-724 Sin Nombre, ambas ubicadas en el distrito de Bowen, y la escuela Nº 2-016 María Teresa Aranéo de Aranéo, ubicada en el radio céntrico del departamento.

En esta oportunidad, las autoridades de Educación Especial recorrieron las instalaciones de los establecimientos educativos, compartieron reuniones con los equipos directivos, docentes, a fin de interiorizarse de la situación actual de cada una de ellas.

Luego se dirigieron al departamento de San Rafael, donde la directora de Educación Especial junto a la secretaria técnica y el supervisor seccional 3 visitaron las escuelas Nº 2-010 Doctor Nicolás Paperno, Nº 2-051 Marta Capitanelli de Sánchez, los institutos PE 215/1 Alfredo Bufano, Instituto PE 20/01 APRID y el Instituto PE 64/1 IRIS, donde abordaron temáticas relacionadas a las trayectorias educativas de los y las estudiantes. El objetivo es coordinar acciones inherentes a la temática en relación a las comunidades educativas y al sujeto de aprendizaje de la modalidad, como así también se dio respuestas a las necesidades que presentaron las instituciones educativas.

Posteriormente, Zavaroni, en conjunto con la referente de educación domiciliaria de educación especial y la supervisora de la sección 5 recorrieron las escuelas domiciliarias N° 2-036 Dr. Jacinto Álvarez y N° 2-047 Dr. Carlos Euser Sticca. En esta oportunidad, el objetivo de la visita fue acompañar a las escuelas domiciliarias en temas referidos a la organización institucional, el trabajo en red con efectores de salud, escuelas de nivel, acompañamiento pedagógico y trabajo sobre el abordaje interinstitucional de las y los estudiantes en situación de enfermedad.

Finalmente, la titular de Educación Especial de la DGE, en compañía de la referente de Escuelas de Educación Integral y las supervisoras de las secciones Nº 3 y 5 visitaron la escuela de educación integral N° 2-702 Eduardo José Primitivo Chimeno Codó, donde se reunieron con el equipo directivo, con el fin de reflexionar acerca de los alcances de la resolución N° 1500/18 DEE y la reorganización de los espacios educativos.

Cabe destacar que el objetivo de la Dirección de Educación Especial y su equipo de gestión, es acompañar a las escuelas de la modalidad como parte de una política que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión, atendiendo las necesidades que se presenten, acompañando a los equipos directivos, docentes y no docentes, con el propósito de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes con discapacidad, hacia una educación de calidad para todos.