
Documentos de referencia de Aprender Conectados
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa Instituto Nacional de Formación Docente Marco Referencial de Capacidades

Educación digital inclusiva en Educar
Espacio con propuestas educativas y recursos pedagógicos para planificar con TIC en la modalidad Educación

Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de la discapacidad auditiva.

Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad motora
Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad motora.

Participación de los hombres en temas de género y tecnología
Antonio Vázquez Brust, licenciado en Sistemas y Científico de datos, reflexiona en la entrevista sobre la relación entre género y tecnología.

Interpelando la relación entre género y programación
Juan Carlos Volnovich, médico y psiconanalista, reflexiona sobre la relación entre género y tecnología.

Chicas programadoras, en el marco de Escuelas del Futuro
La Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, celebra en el

Posibilidades y ventajas del uso de Scratch
Jesús Moreno, investigador en la Universidad del Rey Juan Carlos y codirector junto a José Ignacio Huertas de «Programamos», una organización sin fines de lucro formada por docentes y por investigadores de todas las etapas escolares que fomenta el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación informática. En la entrevista Moreno habla sobre las posibilidades y ventajas que tiene el uso de Scratch y sobre la potencia de la comunidad formada por sus usuarios.

Pensamiento computacional para niños pequeños
Marina Umaschi Bers nos relata el origen de Schatch Junior y se centra en reflexiones sobre la importancia del lenguaje de programación con niños, la creación de proyectos, historias, animaciones.

El pensamiento computacional
Mariana Umaschi Bers, Directora del Equipo de Investigación DevTechs Tecnologías para el Desarrollo Tuft Univesity, habla del pensamiento computacional.