Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo

Buena Práctica 16

Cohorte 2

Indicadores de punto de partida
  • Aproximadamente un 15% del personal utiliza las vías establecidas para plantear dudas o realizar aportes, luego de un comunicado.
  • Dificultades en la comunicación intra-institucional: Se detectó una importante cantidad de docentes que no aplicó lo acordado institucionalmente en los 2 proyectos transversales de la escuela. Cuando se le consultó al respecto, se constató que desconocía lo definido. Lo mismo sucedió respecto de otras decisiones (integrador de mitad de año, carga de notas en GEM, etc.).
  • Desacuerdos con las decisiones tomadas: Se constataron casos en los que los docentes estaban informados, pero decidieron unilateralmente no llevar a cabo la decisión institucional.
  • Historia de la escuela: ante determinadas problemáticas surgidas con estudiantes, tanto docentes como preceptoras suelen resolver sin consultar si hay modos de accionar acordados para esas situaciones, al consultarles, no expresan desacuerdo, sino falta de conocimiento.
  • Escasa lectura y análisis de la normativa: un 65% del personal docente y 90% del de preceptoría, realiza consultas sobre acciones decididas, que están avaladas por normativa reciente.
  • Escasa lectura y análisis de la normativa: Cuando surgen problemáticas a abordar, la falta de conocimiento de la normativa vigente, se expresa notablemente en las propuestas de acción que se exponen.

Nivel Secundario