Docentes se capacitaron en motricidad, corporeidad y juego motor en las trayectorias escolares

En el marco de las capacitaciones remuneradas, se realizó este segundo encuentro presencial para docentes de Nivel Inicial de escuelas de gestión privada y estatal que promueve la importancia de una actualización continua.

Se llevó a cabo una propuesta formativa destinada a profesores de Educación Física, Desarrollo Motor, profesores de Nivel Inicial, directores y supervisores, que ofreció la oportunidad de participar de experiencias que ponían el acento en el juego motor y las situaciones lúdicas como eje central y transversal de las prácticas educativas y la consideración de las y los infantes como sujetos de derechos.

En la misma se remarcó la importancia del rol protagónico de niñas y niños del nivel, en su proceso de enseñanza y aprendizaje, para fomentar una creciente autonomía y toma de decisiones; incluyendo temáticas relacionadas a las situaciones problema, la exploración, la motricidad, la corporeidad, organización de encuadres e instalaciones lúdicas, como así también, la observación de la práctica profesional y el rol docente.

Cabe destacar, que la jornada contó con momentos de vivencias y experiencias corporales, pensadas para que los y las docentes puedan valerse de la misma como recurso de enseñanza para sus educandos, momentos de trabajo grupal para realizar propuestas de experiencias de manera articulada, que permitieron la participación y el aporte desde distintas áreas; y como cierre, momentos para reflexionar sobre lo vivido en el encuentro, relacionándolo con las experiencias de enseñanza cotidianas.

Por su  parte, ante la propuesta las asistentes manifestaron: «Es importante que este tipo de capacitaciones lleguen a las escuelas privadas, como así también a aquellas escuelas que en sus jardines de infantes no cuentan con profesores/as de Educación Física y son docentes de sala quienes ofrecen una propuesta desde lo corporal, es una innovadora propuesta que utiliza materiales reciclados, no convencionales, fáciles de conseguir que favorecen la exploración, creatividad e interés de los estudiantes, fortaleciendo los aprendizajes».

Desde el equipo Técnico Pedagógico del área de motricidad de la dirección de Educación Inicial: Cristian Álvarez, Nicolás Argumedo, Patricia Viñolo, Ramiro Sánchez y Sofía Fader, y el equipo de gestión Claudia Gantus e Ileana Márquez, agradecen a las asistentes por su disposición, participación y por la riqueza de las experiencias compartidas.

En tanto, Marcelo García concluyó la jornada diciendo: “Nuestro propósito como educadores, siempre debería ser ofrecer propuestas ‘con sentido’, en donde el descubrimiento y la posibilidad de investigación, exploración, permitan optimizar estos aprendizajes sobre la corporeidad y sobre la imagen de sí, provocando aprendizajes con impacto favorable, pleno y profundo. Solo así, niñas y niños construyen confianza y seguridad, permitiendo poner en juego las funciones ejecutivas y habilidades socioemocionales que son la base para la alfabetización y para el desarrollo personal y social”.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas