CEBJA de Junín participa de un proyecto de reciclaje con fines solidarios

Alumnos del CEBJA Nº 3-118 Ingeniero Giagnoni desarrollaron un proyecto de reciclaje donde se confeccionó material lúdico- didáctico de matemáticas con fines solidarios para instituciones del medio.

La comunidad educativa del CEBJA 3-118, del distrito Ingeniero Giagnoni de Junín, a cargo de su directora Laura García, implementó con sus estudiantes un proyecto solidario denominado Armamos, Jugamos y Regalamos, destinado a las y los alumnos de la escuela primaria Nº 1-174 Educadoras Loyola, con el objetivo de promover la sustentabilidad y sostenibilidad del cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje, poniendo en evidencia la labor conjunta entre las instituciones en la comunidad  donde se encuentra.

Dicho proyecto se basó en el reciclado de la materia prima y materiales que se utilizan en la elaboración del almuerzo para los y las alumnas de la escuela primaria y así reducir dichos envases (maples de huevos, cajas de leche, cajas, botellas plásticas, tubos de cartón, etc.). De esta manera, a través de la técnica del  reciclaje, los elementos fueron reutilizados en la confección de material lúdico-didáctico de matemáticas, para finalmente ser entregados a sus destinatarios, los y las estudiantes de la escuela Educadoras Loyola.

En este sentido, García, directora el CEBJA 3-118 explicó: “observamos que los materiales que se utilizaban para la elaboración del almuerzo de las y los alumnos de la escuela primaria, les podía ayudar, mediante la técnica del reciclaje, con la idea general y poner en marcha el proyecto de la confección de material lúdico-didáctico de matemáticas, para finalmente ser entregados a sus destinatarios los y las estudiantes de la escuela Educadoras Loyola. En este sentido quiero destacar que con entusiasmo seguimos comprometidos en este camino, que consideramos que nos guiará a grandes satisfacciones”, concluyó la directora.

Cabe destacar que con este proyecto Armamos, Jugamos y Regalamos, el CEBJA 3-118 Ingeniero Giagnoni participó de la instancia departamental y luego en la instancia provincial de la Feria Maker edición 2023, donde los alumnos junto a sus docentes, pudieron visibilizar y compartir su experiencia educativa en las distintas instancias de encuentro.

Una vez finalizada su participación en el marco de los festejos del Día de las Infancias, los juegos construidos fueron obsequiados a los y las estudiantes de la escuela primaria Nº 1-174 con motivo de los festejos por el Día de la Niñez, donde se vivió una jornada de intensa alegría, donde niñas y niños disfrutaron del material lúdico-didáctico recibido.

Esta propuesta pretende darle sentido y significado a la transmisión y construcción de conocimientos matemáticos. Y, de esta manera, las y los estudiantes adquieran nuevas formas de pensamiento útiles para interpretar el mundo con una mirada abierta y reflexiva. Además, propiciar que los estudiantes disfruten de las actividades matemáticas que realicen, involucrándose con el desarrollo de estrategias personales en la construcción de juegos. Los saberes que los alumnos utilizarán son los distintos conjuntos numéricos, propiedades y ecuaciones en Matemática y mediante estos juegos didácticos podrán aplicar los conocimientos adquiridos.