Centros Educativos de San Rafael en Contexto de Encierro realizaron la muestra: Escuela Abierta

Los estudiantes que cursan sus estudios en el CEBJA Vicente Alfredo Hauser y en el CENS Prieto Castillo, que funcionan en el Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente de San Rafael, compartieron sus producciones desarrolladas a lo largo del año reflejando el esfuerzo sostenido y la posibilidad real de aprender, crecer y proyectar un futuro mejor.

Los centros educativos CEBJA Nº 3-123 Vicente Alfredo Hauser, bajo la dirección de Ana Maggi, y el CENS N° 3-468 Prieto Castillo, a cargo de Laura Sánchez, junto al Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente de San Rafael, realizaron la primera muestra de Escuela Abierta en contexto de encierro, un espacio que se destacó por la calidad, el compromiso y la creatividad de estudiantes y docentes.

La jornada fue un verdadero éxito y contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) de la Dirección General de Escuelas (DGE), su titular Érico Arias; la subdirectora de CEBJA, Silvina Tejada; el subdirector de CENS, Damián Ortiz; la coordinadora general del programa de Educación en Contexto de Privación de Libertad, Carolina González y la coordinadora del Equipo Pedagógico Central, Antonela Romero.

Acompañaron la jornada los supervisores de la Sección V de CEBJA, Pablo Moralejo y de CENS, Andrea Rodríguez, la participación del Consejo de Directores de la Sección V de CEBJA juntos al director Yamil Mendez y al subdirector Guillermo García del Complejo Penitenciario de San Rafael y la jefa del departamento de tratamiento Educación, Cultura y Deporte, Belén Eraso.

Los funcionarios de la Dirección de la Modalidad resaltaron el trabajo realizado por los directivos, docentes y estudiantes de los centros educativos que funcionan en el Complejo Penitenciario y expresaron: “Felicitamos a todos por llevar a cabo la primera muestra de Escuela Abierta en Contexto de Privación de Libertad, destinada a garantizar el derecho a la educación, a promover su formación integral y el desarrollo pleno dentro de los distintos complejos y unidades penales de la provincia, donde se destacaron  las propuestas innovadoras, el compromiso y  la dedicación de toda la comunidad educativa”, concluyeron.

Al respecto, los directivos manifestaron: “En este espacio de contención y desafíos, la educación tiene otros matices, aprender, reflexionar, soñar, porque tenemos derecho a ser mejores, somos parte de una historia que sigue escribiéndose donde cada uno puede cambiar su destino. La libertad es poder elegir cómo vivir, qué pensar, qué sentir y hacia dónde queremos ir cuando  podamos caminar por las calles otra vez y en ese sentido, la escuela es un faro, que ayuda  a ser el protagonista de su propia historia”.

En tanto, los supervisores comentaron que, en esta primera muestra, “se puso en valor la importancia de generar herramientas que permitan a las personas privadas de libertad construir un proyecto de vida alejado de los contextos de vulnerabilidad que los llevaron a situaciones perjudiciales. La educación, en este sentido, se consolidó como un pilar fundamental para evitar la reincidencia y promover la reinserción social.”

La muestra pedagógica, tuvo como propósito visibilizar el trabajo de estudiantes y docentes, promover la inclusión social y fortalecer la educación en contextos de encierro, entendiendo que la formación integral es una herramienta clave para la transformación personal y social.

En esta oportunidad, los talleres y proyectos presentados abordaron las temáticas de: Alfabetización, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación emocional, Escritura-Revista, Música – Podcast y Artes visuales.

Al respecto, los estudiantes expresaron: “Esta muestra nos hizo sentir parte de algo, como si afuera también nos estuvieran esperando. Acá adentro se siente que el tiempo se detiene, pero cuando estudiamos y mostramos lo que hacemos, sentimos que todavía podemos construir algo distinto”.

La jornada se consolidó como un espacio de encuentro y reflexión, reafirmando el valor de la educación para abrir horizontes, construir oportunidades y acompañar procesos de vida que buscan un futuro más digno y esperanzador, a partir del trabajo en equipo y del compromiso cotidiano. De esta manera, en contextos donde la libertad está limitada, enseñar y aprender se vuelve un acto profundamente transformador. Docentes y estudiantes sostienen, día a día, una escuela que incluye, que repara, que abre puertas y que a diario personal del Servicio Penitenciario acompañan a que esto sea posible.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias de escuelas