Cerró la campaña “Infancias Saludables” en el Centro de Congresos de San Rafael

Fue en el marco del Mes de la Prevención de la Obesidad y el Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, con el objetivo de formar hábitos saludables en los chicos, familias y entornos.

Este miércoles alumnos de escuelas primarias, secundarias y especiales de San Rafael expusieron sus afiches de prevención de la obesidad infantil en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”, y recibieron un certificado de reconocimiento por sus trabajos.

Fue en el marco del Mes de la Prevención de la Obesidad, el Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios y el cierre de la campaña «Infancias Saludables», organizada por la Dirección General de Escuelas y el Área Sanitaria Departamental.

La iniciativa, orientada a formar hábitos saludables en los chicos, familias y entornos, se articula con los programas provinciales de Obesidad y Aprender con Salud, implementados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, por los cuales un equipo interdisciplinario realiza controles de salud en las escuelas, vacuna y brinda charlas a los estudiantes.

“Aprender con Salud ha sido una experiencia muy buena”, señaló la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Verónica Martínez. En tanto, la directora de la escuela 1-296 Maestro Juan Manuel Gamboa, Verónica Altamiranda, coincidió en valorar la importancia de las visitas de los profesionales de la salud a las instituciones educativas para la prevención, detección, derivación y seguimiento de enfermedades en las infancias.

La campaña Infancias Saludables, que comenzó el pasado 19 de octubre, desarrolló una serie de acciones en escuelas primarias y en los primeros años de Nivel Secundario, como caminatas y actividades en centros de salud. “El resultado ha sido muy lindo, con una devolución muy interesante” expresó la licenciada en Nutrición Verónica Lesjak, referente en San Rafael del Programa Provincial de Obesidad.

Lesjak también precisó que el 41% de niños tiene sobrepeso u obesidad, y que este índice es muy alto y creciente. Respecto del programa Aprender con Salud, comentó que cuando han ido a las escuelas a evaluar a los niños, notaron hábitos a revertir, como el consumo de gaseosas azucaradas y de alimentos procesados tanto en las meriendas como en el hogar.

“Si se le pregunta al chico si le gusta, responde que puede tomar agua también, pero en ‘casa toman gaseosa’. Debido a ello, siempre se pone la mirada en la familia, en los hábitos que como adultos les llevamos a los chicos. Ellos son como esponjitas que absorben todo lo que los adultos les brindamos.

Entonces el mensaje es que desde la familia se empiecen a tener buenos hábitos porque somos el espejo de ellos, los chicos. Lo que hacemos, ellos lo transmiten”. Además, recomendó “más actividad física, menos pantalla, más comidas caseras, más saludables y tomar más agua”, agregó.

Finalmente, su colega, Florencia Fernández, de la Dirección de Alimentación Escolar, dependiente de la DGE, señaló que durante el año también se trabajó con el Programa Aprendiendo a Cuidarnos, orientado a la prevención de trastornos en la conducta alimentaria, al abordaje del bullyng, la imagen corporal y la alimentación consciente. Comentó que el bullyng se trabajó en la campaña y valoró su importancia debido a que es una problemática que abunda en las escuelas y que es una de las principales causas de trastornos alimentarios.

Nota relacionada, haz click AQUI