Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Procedimiento

Ciber-acoso o ciber-bullying entre alumnos

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es el ciber-acoso o ciber-bullying?

Puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre alumnos, frecuentemente dentro del ámbito escolar, no exclusivamente sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnología de la información y la comunicación (telefonía móvil, mensajería instantánea, entre otros).

El medio en que se produce el acoso puede ser:

• Transmisión de mensajes de texto.
  • Imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos.
  • Mails bajo una identidad falsa.
  • Grupos de debate en línea.
  • Páginas web dedicadas a la victimización de una persona específica.
En estos casos se sugiere:
  • Habilitar instancias de diálogo e intercambio con los alumnos.

• Estar atentos, escuchar, observar, dialogar, indagar, lo que no implica interrogar la privacidad de los alumnos.

• Solicitar al alumno que no conteste a mensajes que traten de intimidarlo o hacerlo sentir mal.

• Sugerir al niño o adolescente que bloquee al remitente.

• Notificar a la familia de lo sucedido.

• Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o el equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación a fin de trabajar lo sucedido a nivel institucional, áulico, grupal y/o individual.

• Registrar lo acontecido en libro de actas de la escuela.

• Utilizar otros procedimientos para intervenir en las redes sociales aportados por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) a fin de realizar denuncias o bloquear grupos o personas.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,