Tras la presentación de los lineamientos político-pedagógicos del ciclo lectivo 2025, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Escuela N.º 1-022 Vicente López y Planes, de Tunuyán. Participaron autoridades de todos los niveles y modalidades.
En el marco de la presentación de los lineamientos político-pedagógicos para el ciclo lectivo 2025, que el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, ofrecieron este lunes en Tunuyán, supervisores e inspectores llevaron a cabo posteriormente una jornada de trabajo para compartir perspectivas y fortalecer el compromiso con la educación. La actividad, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; directores de línea, supervisores, inspectores y otras autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Respecto a los objetivos del gobierno escolar para este año, Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, expresó: “Entre las prioridades de la política educativa que venimos trabajando desde 2024, este será el año de la Matemática. Para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, hemos definido los aprendizajes básicos o estándares que deben lograr los niños desde la sala de 4 hasta el 6.º año de la escuela técnica en relación con la Matemática. Definir esos saberes mínimos nos permite implementar un sistema de evaluación estandarizada para controlar cómo van aprendiendo. Es decir, ordena a todos los docentes de todos los niveles, en el sentido de que les indica qué es lo que deben lograr los alumnos al finalizar el año escolar, ya que en noviembre se analizará si se han alcanzado dichos aprendizajes”.
Matemática, el objetivo primordial de 2025
Otro de los objetivos es acompañar muy de cerca al nivel secundario, ya que hay indicadores bajos en el rendimiento de los aprendizajes. Han disminuido los indicadores de fluidez, lo que impacta en la comprensión y en la producción escrita; además, los resultados de los aprendizajes matemáticos no han sido favorables.
La funcionaria destacó que este año, todos los alumnos que ingresan a 1.º año de escuelas estatales y privadas trabajarán, desde el 24 de febrero hasta finales de marzo, con un cuadernillo de Matemática y otro de Lengua, creados en base a los saberes que debían lograr en 7.º grado. A finales de abril se llevará a cabo una prueba de aprendizaje matemático y, más tarde, en diciembre, se realizará una nueva evaluación de control. Los resultados, tanto de Matemática como de Lengua, estarán nominalizados; es decir, se obtendrán datos por escuela y por cada estudiante. El objetivo es que los equipos docentes de 1.º año puedan armar sus planificaciones en función de dichos resultados.
Voces del encuentro
Emilio Moreno, director provincial de Educación Secundaria, manifestó: “Después de presentar los lineamientos, ahora trabajaremos por nivel. Nuestro nivel trabajará con Técnica, Orientada y Privada, y abordaremos los lineamientos en profundidad en las jornadas que se llevarán a cabo los días 13 y 14 de febrero. Esto lo trabajamos con los supervisores para que ellos, este jueves, en el consejo de directores, lo analicen con los directores”, finalizó Moreno.
En relación con las jornadas docentes, Laura Tello, directora de Educación Primaria, comunicó que dichas jornadas, organizadas en dos días, “tienen como objetivo principal el abordaje del proyecto educativo institucional. Durante la primera jornada se retomará lo trabajado en diciembre y se elaborará un esquema que será el corazón del proyecto educativo. En el segundo día, se trabajará en la organización y análisis de toda la documentación que será compartida por la dirección de Primaria, con el fin de abordar tres proyectos fundamentales: fluidez y comprensión lectora, Matemática y Convivencia”, explicó la titular del nivel.



Por último, Marcela Díaz, inspectora técnica de la Sección N.º 3, declaró: “En este día, las autoridades provinciales nos han brindado lineamientos con propuestas claras para mejorar, día a día, la educación de nuestros estudiantes. Nuestra intención es acercarnos más a nuestra realidad para, posteriormente, trabajar en los consejos directivos y proyectar un ciclo lectivo 2025 exitoso y productivo”.
Fuente: Prensa DGE