Cientos de alumnos primarios provinciales aprenderán viajando por la provincia

El martes 20 se puso en marcha la edición 2019 del Programa de Turismo Escolar “Conociendo Mendoza”. Las encargadas de abrir un nuevo año de turismo interno para alumnos primarios fueron escuelas de los departamentos de Malargüe y La Paz.

Conociendo Mendoza-2La propuesta, al igual que en años anteriores, busca promover el turismo interno entre alumnos de educación básica provincial. Con este fin, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) gestiona y cubre los servicios de transporte interdepartamental y de recorridos internos, además de proveer desayunos, almuerzos y cenas con opciones vegetarianas y celíacas. De manera complementaria, los tours y los alojamientos son provistos por los departamentos participantes.

Así, desde el Sur provincial, 35 alumnos y 5 acompañantes de la centenaria Escuela 1-599 Teniente General Rufino Ortega se trasladaron a visitar el departamento de Godoy Cruz. Fueron hospedadas por el Municipio en el Polideportivo 2 Cerede y tuvieron oportunidad de conocer el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, la Plaza departamental, el Concejo Deliberante, el Cine Teatro Plaza, el Museo Ferroviaro, entre otros sitios de interés cívico. Además, recorrieron algunos espacios públicos recreativos, como el paseo comercial Palmares Open Mall, el Estadio Feliciano Gambarte y el predio de entrenamiento del club Godoy Cruz Antonio Tomba en Coquimbito.

Conociendo Mendoza-3En tanto, un contingente de 52 alumnos y 6 acompañantes de la Escuela 9-034 Severo Moreno, de La Paz, visitó el departamento de Guaymallén. Se alojaron en el Polideportivo Nicolino Locche y pudieron disfrutar de paseos por el Mendoza Plaza Shopping y el centro cívico. Recorrieron la Municipalidad, la Biblioteca Municipal, la Sala de Arte Libertad, el Concejo Deliberante, la Plaza de los Patricios, la Iglesia Sagrada Familia y el Centro Provincial de la Cultura Julio Le Parc. No faltaron tours por sitios históricos, patrimoniales y culturales, como la calle Pedro Molina, el Cine Recreo, el Monumento al Cancionero, el Área Fundacional de Mendoza y el Parque General San Martín.

Con estos viajes, de una duración promedio de dos noches de alojamiento y tres días de estadía, se avanza en políticas de inclusión social que facilitan la convivencia entre pares y la experiencia de articular conocimientos de la currícula educativa en territorio.

El 2019 será el cuarto año de ejecución del Programa Conociendo Mendoza, período en el cual ha cumplido una importante función educativa y social. Ya en 2017 permitió que más de 800 niños y niñas de toda la provincia pudieran realizar su viaje de estudios y convivencia, que para muchos significó el “primer viaje” fuera de su localidad. En 2018, hizo posible los viajes de 27 escuelas, articulando con 15 departamentos, movilizando cerca de 900 alumnos y acompañantes y otorgando unas 4700 viandas.

En el siguiente enlace pueden recabarse datos respecto de la mecánica de participación y postulación al Programa de Turismo Escolar Conociendo Mendoza: http://www.turismo.mendoza.gov.ar/turismo-escolar-conociendo-mendoza/.

Pueden participar alumnos y alumnas que se encuentren cursando quinto y sexto grados de escuelas primarias, priorizando las que se ubiquen en zonas de bajos recursos o en áreas rurales.

Fuente: Ente Mendoza Turismo