DSC_0358La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzó a ejecutar el montaje de la nueva cubierta de techo en la Escuela 1-028 José Federico Moreno, de Capital. Será de estructura liviana, de hierro y chapa de zinc enmalletada con aislantes, que remplazará a la vieja estructura que había quedado obsoleta.

Estos trabajos se suman a los refuerzos que se vienen realizando en muros y columnas, con armaduras de hierro que ayudarán a sostener la estructura existente y, así, garantizar mayor seguridad para la comunidad educativa.

Las obras forman parte de la reparación integral que se está realizando en el establecimiento ubicado en Chacabuco y Federico Moreno de la Cuarta Sección, que presentaba un marcado deterioro en techos, muros y columnas y pisos.

Se realizaron las correspondientes excavaciones para comprobar el estado de los cimientos en varios sectores del edificio. Una vez concluido este trabajo, comenzaron los refuerzos estructurales en muros y columnas, para que estas estructuras no vuelvan a presentar inconvenientes.

En tanto, se hizo la demolición de la totalidad del techo existente, pisos y revoques de muros. También se desmontaron los antiguos cielorrasos. Ambas estructuras serán remplazadas por la nueva cubierta que se está ejecutando por estos días.

Con instalación eléctrica y desagües pluviales renovados

Por otra parte, se hará una refacción integral de los baños, donde se colocarán nuevos pisos y revoques y se pintará todo el inmueble. Asimismo, está prevista la ejecución de un remplazo completo de la instalación eléctrica y de nuevos desagües pluviales.

El objetivo de Infraestructura Social Básica es que la obra se concluya en los primeros meses de 2019, para que la comunidad educativa pueda retornar al remodelado edificio y comenzar allí el próximo ciclo lectivo.

Una vez concluida, la obra tendrá una inversión oficial de $17 millones, financiados con fondos provinciales y nacionales. Los trabajos están a cargo de dos firmas: JFJ Constructora SA y Delta Constructora SA.

El emblemático edificio escolar de Capital fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de la provincia por todo 2018 y lo estará también durante el primer trimestre de 2019.

El establecimiento presentaba daños ocasionados por el paso del tiempo, granizo en los techos y, en especial, por los asentamientos de terreno. Por DSC_0354esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en un inmueble que fue cedido por el Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico.

La obra en la Escuela Federico Moreno se suma las que se están realizando en las escuelas Domingo Bombal de Capital y Dr. Emilio Coni de Godoy Cruz, que también estarán inhabilitadas todo 2018, debido a la extensión de los trabajos.

Estas intervenciones forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.

Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, financiados entre la provincia y la Nación y van a beneficiar a más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía