Comenzó curso virtual sobre cuidados y prevención en el ámbito educativo de Educación Especial

Durante los meses de septiembre y octubre, la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial, el Plan Provincial de Adicciones y la Dirección de Salud Mental y Adicciones, en conjunto con el Programa Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo de la DOAITE y en articulación con Sedronar, se realizará la capacitación con el objetivo de generar un espacio de reflexión y construcción colectiva de estrategias para la prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo.

Este martes se realizó el encuentro presencial del curso “Cuidados y Prevención en el ámbito educativo de Educación Especial” en la escuela especial Nº 2-002 Nolasco Ferreyra, ubicada en la ciudad de Mendoza. La actividad estuvo destinada a equipos directivos equipos técnicos educativos de escuelas de Educación Primaria de la Modalidad y docentes de disciplinas básicas (Ciclo Básico y/o Ciclo Orientado) de Escuelas de Educación Integral de las secciones 1, 2 y 4 de educación especial. Al que asistieron más de 100 participantes.

Estuvieron presentes en el encuentro la titular de la dirección de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni, el equipo de gestión de la modalidad, los capacitadores del Plan Provincial de Adicciones, Daniela Navarro y Diego González; representante del Programa Prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo  de la  DOAITE, Gretel Godoy, las supervisoras de la modalidad de la sección Nº 1, Norma Sampieri, de la Sección Nº 2 , María Alejandra Fernández y de la Sección Nº 4, Alejandra Contreras.

El objetivo del curso es generar un espacio de reflexión y de construcción colectiva de estrategias para la prevención de consumos problemáticos  en el ámbito educativo, desde un enfoque integral  de salud y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas con el fin de orientar las prácticas educativas para trabajar  en la educación y prevención, en escuelas  de educación especial.

La modalidad del curso es virtual, a través del campus virtual de Sedronar, consta de cinco clases, con actividad asincrónica y evaluación final. Desde la provincia se brindará acompañamiento a través de tutores desde los distintos equipos; no solo para navegar por la plataforma, sino para la elaboración y resolución de las actividades. El curso tiene puntaje docente otorgado según la resolución Nº 89-CGES-21.

Cabe destacar que esta capacitación también tendrá su encuentro presencial en el departamento de San Rafael, el próximo jueves 7 de septiembre, en la escuela N° 2-018 Cándido Fajardo, ubicada en calle Olascoaga 1568, para las secciones Nº 3 y Nº 5 de la modalidad respectivamente.

Prevención en Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo

Desde el 2017, DOAITE junto con el Plan Provincial de Adicciones y SEDRONAR viene articulando acciones con el fin de favorecer la paulatina implementación de un proceso sistematizado de prevención de consumos problemáticos en los establecimientos educativos de nuestra provincia, en sintonía con lo planteado a nivel nacional. El cual se enmarca en la Ley Nº 26.586, que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, y en la Resolución 256/15 del Consejo Federal  de Educación, en la que se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

De esta manera impulsamos el trabajo en esta temática desde la escuela, porque la  reconocemos como un espacio privilegiado para llevar adelante múltiples procesos preventivos considerando que trabajar en su prevención no requiere un saber de expertos sino la decisión de poder construir respuestas integrales, sistematizadas en tiempo y desde el lugar que cada cual ocupa dentro del entramado social que constituye esta problemática.

Cronograma del curso

TÍTULO DE LA CLASEFECHASACTIVIDAD

Presentación del curso, introducción a la problemática.

05/09 Sección N° 1, 2 y 4

07/09 Sección N° 3 y 5
Encuentro presencial:• 05/09- Esc. N° 2-002 Esc N. Ferreyra de 9: 00 hs a 12:30 hs. Dom. Garibaldi 280 Cdad.
• 07/09 – Esc. N° 2-018 Esc. Cándido Fajardo. de 9 hs a 12:30 hs. Dom. Olascoaga 1568 San Rafael.

Clase InicialPresentación del curso

13/09

Virtual- Asincrónico por plataforma:• Lectura de los materiales de la clase inicial.• Participación en el foro de presentación

Clase N°1
Consumos problemáticos y adicciones dentro de la sociedad de consumo

13/09

Virtual-Asincrónico por plataforma:Clase N°1.

Clase N°2
Los consumos en las infancias y las adolescencias.Sujetos y prácticas escolares

19/9

Virtual- Asincrónico por plataforma:Clase N°2

Clase N°3
La escuela como ámbito de prevención y cuidado

26/9

Virtual- Asincrónico por plataforma:Clase N°3.

Clase N°4
Abordaje de situaciones complejas en el ámbito escolar

03/10

Virtual- Asincrónico por plataforma:Clase N°4.

• Consignas Trabajo Integrador Final
Entrega
Trabajo Integrador Final obligatorio.
17/10 Fecha límiteVirtual- Asincrónico por plataforma:
        • Entrega virtual del trabajo
        • Encuentro Presencial:
Martes 31/10Sección N° 1, 2 y 4

Jueves 02/11Sección N° 3 y 5
31/10 -Esc. N° 2-002 Esc N. Ferreyra de 9: 00 hs a 12:30 hs. Dom. Garibaldi 280 Cdad.
 02/11 – Esc. N° 2-018 Esc. Cándido Fajardo. de 9 hs a 12:30 hs. Dom. Olascoaga 1568 San Rafael

Los destinatarios  del curso  para los encuentros  asincrónicos deberán inscribirse hasta el 4 de septiembre  para ser incorporados a la plataforma del mismo, en el siguiente enlace:

Inscripción a la plataforma:   https://forms.gle/yHiCLMHeFhD3fZxg6

Y para los encuentros presenciales al siguiente enlace:  https://forms.gle/AtMRhT5ezTS2CSvt8

Para ver descargar el comunicado haz click AQUI

comunicado-16-dee_-curso-decuidado-y-prevencion