Censo de Fluidez Lectora 2021

Participarán de esta experiencia casi 80.000 estudiantes de cuarto y séptimo grados de Primaria; y primer año de Secundaria. José Thomas acompañó el inicio de esta acción educativa junto a la comunidad de la escuela Mariano Moreno de Capital.

El director General de Escuelas, José Thomas, visitó este lunes la escuela Mariano Moreno ubicada en la ciudad de Mendoza, donde se comenzó a desarrollar el Censo de Fluidez Lectora 2021.

El titular de la DGE informó que esta experiencia educativa abarcará a casi 80.000 estudiantes de cuarto, séptimo de primaria y primer año de secundaria y comenzó a implementarse hoy hasta el 20 de abril donde participarán 200 docentes aplicadores. “Es un censo de fluidez lectora que nos va a permitir planificar mejor y poder conocer más a los grupos de estudiantes para poder mejorar la lectura y ayudar a la comprensión de textos. Vamos a mantenerlo durante toda la gestión, los textos son pensados para cado uno de los niveles”, dijo Thomas.

El director General de Escuelas estuvo acompañado por la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, quién sostuvo que es un momento especial y necesario para diagnosticar luego de un año sin presencialidad. “El impacto del censo va a ser inmediato ya que los resultados se van cargando en el Sistema GEM, de esta manera los docentes podrán acceder para ver la situación de la lectura de sus estudiantes”, dijo Del Pópolo.

“El censo consiste en una lectura breve, de un minuto en voz alta de una lectura nueva para los estudiantes de los grados y años donde se cierran ciclos, es necesario poner una mirada analítica de los chicos y chicas. Los aplicadores observan el conocimiento de palabras y la figura tonal con la que los estudiantes leen. Las mediciones de fluidez lectora deben ser pautadas y tener por lo menos tres mediciones en el año para que se vaya viendo la evolución y se vayan diseñando estrategias para acompañar a los estudiantes”, explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

“La fluidez lectora es el paso fundacional para una buena comprensión, tiene que ver con la automatización de procesos de decodificación de las letras que componen las palabras”, sostuvo Silvina Del Pópolo, quien además indicó que acción educativa pone en agenda la lectura en voz alta, no sólo para la escuela, sino para las familias. “Es una práctica muy saludable y genera un vínculo con la lectura, queremos chicos que quieran leer, pero para eso necesitamos chicos puedan leer y comprender”.

Desde el gobierno escolar pusieron a disposición de las escuelas una serie de esquemas de comunicación para las familias con consejos vinculados a la fluidez lectora ya que es muy importante escucharlos leer en casa, leer en voz alta y tener un tiempo diario para la lectura todos los días, por lo menos 20 minutos de práctica.

Censo de Fluidez Lectora 2021

El objetivo de esta acción educativa es contribuir en las trayectorias escolares y obtener una herramienta más de diagnóstico, luego de un año de escolarización no presencial, donde la fluidez lectora es considerada un aprendizaje prioritario.

El censo de fluidez lectora orienta e incentiva a leer en voz alta, ayuda a incorporar nuevas palabras y favorece el vínculo con la lectura. Desde la DGE proponen esta experiencia para que sea compartida desde las escuelas y las familias, ya que la lectura en voz alta también permite compartir tiempo con nuestros niños, niñas y adolescentes, además de despertarles interés en seguir aprendiendo.

Es importante destacar que 200 docentes aplicadores trabajarán junto a las escuelas, respetando el régimen de asistencia y protocolos sanitarios que cada institución estableció. Los docentes aplicadores están recibiendo capacitación para implementar el censo de fluidez lectora y también se trabajará informando a las familias para incentivar la participación de sus hijos e hijas y no pierdan la posibilidad de participar de esta acción educativa.

Este censo, además será un insumo muy importante para los docentes como un elemento más de diagnóstico para su planificación de lectura durante el año escolar.

Material relacionado