Comenzó el ciclo lectivo de Aulas Virtuales para alumnos de zonas rurales de Mendoza

escuelas-santa-rosa2El proyecto está destinado a alumnos inscriptos en escuelas secundarias de gestión pública que no puedan realizar su escolarización de manera presencial por residir en áreas alejadas, y que no cuenten con acceso a transporte regular.

La Dirección de Políticas de Integración Digital, como ejecutora, y la Dirección de Educación Secundaria, en su rol de destinataria, lanzaron este lunes el Proyecto de “Aulas Virtuales para Escolaridad Protegida” para dar inicio al ciclo lectivo del corriente año.

El acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en la escuela Nº 4-090 “Profesor Osvaldo Pinto”, de Las Catitas, Santa Rosa, contó con la presencia de Jaime Correas, director General de Escuelas, Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital, y Silvia Tagliaferro, directora del establecimiento, entre otros.

Durante este año el programa se implementará, también, en las escuelas Nº 4-089 “José Manuel Estrada”, de San Martín; Nº 4-173 “Amanda Fernández de Palermo”, de Tunuyán; Nº 4-199 “María Luisa Degni”, de La Dormida, Santa Rosa, y Nº 4-248 “s/n”, de San Martín, y contará con la primera promoción de alumnos que acreditarán su secundario completo desde espacios virtuales.

En ese sentido, profesores elaborarán y actualizarán con periodicidad recursos digitales de contenidos educativos, de acuerdo a los diseños curriculares vigentes, para ser publicados en la plataforma virtual de la Dirección General de Escuelas, a través de nuestro Portal Educativo.

Simultáneamente, tutores virtuales actuarán a fin de mediar las propuestas pedagógicas, y ayudarán a los estudiantes a superar las dificultades que pudieran presentarse, por medio de técnicas de estudio, estrategias, asesoramiento y acompañamiento permanente.

“Este proyecto es un método que une las virtudes de los profesores con las tecnologías para que no se caigan chicos del sistema. Por eso es importante reafirmar que estamos dando continuidad a las buenas políticas educativas que valoramos y queremos mejorar”, afirmó Correas.

Para formar parte del curso, el alumno deberá “conectarse” con la plataforma virtual de la DGE, al menos, una vez por semana, previo acuerdo, en la escuela a la cual pertenece, y descargar el material correspondiente con el cual logre trabajar en su netbook.

En el establecimiento, además, se contará con el respaldo de un profesor enlace que propondrá agendas de trabajo personalizadas para cada estudiante, con atención a necesidades y situaciones particulares, y con la disposición de horarios flexibles para su cumplimiento.

Durante el lanzamiento, Lucero enfatizó que “a través de estas políticas estamos brindando apoyo a la educación virtual, y nuestra intención es que llegue a más chicos para que nadie quede fuera del sistema”.

Vale destacar que, desde este año, las Aulas Virtuales también estarán disponibles para ofrecer escolaridad en casos de alumnos de escuelas secundarias que cuenten con su netbook y que presenten problemas de asistencia y/o convivencia, según lo disponga la Dirección de Educación Secundaria, de acuerdo a un análisis previo de cada experiencia.

“Desde la DGE tenemos el compromiso de brindar las mejores condiciones para que los alumnos de este programa puedan estudiar. Así, queremos dar soluciones edilicias y de conectividad”, concluyó Correas.

El Proyecto “Aulas Virtuales” tiene como objetivo primordial brindar una trayectoria escolar posible para que los jóvenes consigan efectivizar su instrucción secundaria, a través del uso de las TIC, intentando producir las transformaciones pedagógicas que posibiliten la formación, promoción y desarrollo profesional de docentes para una educación de calidad.

0 0 votos
Votando