Comenzó la décima edición del Programa de Formación de Líderes Educativos

La iniciativa llevada adelante por el Consejo Empresario Mendocino tiene por objeto promover la mejora en la gestión de proyectos transformadores en instituciones primarias y secundarias, identificando como protagonistas clave de este proceso a sus directores y supervisores.

Conmemorándose su primera década de actividad, este miércoles dio inicio el ciclo lectivo 2024 del Programa de Formación de Líderes Educativos. La cita tuvo lugar en el Hotel MOD y las palabras de bienvenida a la Cohorte 2024 estuvieron a cargo de Claudia Ferrari, Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas; Alfredo Romano, miembro de la Comisión de Educación del Consejo Empresario Mendocino; Silvia Jardel, gerente general del CEM y el director del Programa de Líderes Educativos del CEM, Horacio Altieri.

Claudia Ferrari expresó su especial cariño por el programa, considerándolo una gran oportunidad para quienes inician este camino. La subsecretaria de Educación manifestó que este año, desde el Gobierno, han considerado importante incluir también a aquellos directivos que no tienen la titularidad en sus cargos. Al respecto, mencionó “En este momento, suponemos que muchas personas que están en cargos directivos suplentes rendirán el concurso, por lo que esta es una oportunidad de apoyar ese proceso de formación respetando el orden de mérito que tiene nuestro sistema. Queremos poner en valor esta nueva mirada desde el gobierno escolar, con la mirada puesta en la mejora continua. Los resultados obtenidos son las evidencias de las acciones que hemos realizado. Para obtener resultados diferentes, debemos ser capaces de ver qué está ocurriendo, identificar sus causas y animarse a enfrentar los desafíos existentes”, declaró la funcionaria.

Finalmente, manifestó “ustedes tienen que ser los mejores directores que tenga la provincia de Mendoza y mejorar los resultados. Aprovechen la oportunidad, porque el nivel de impacto en la vida de las personas lo damos nosotros, haciendo la diferencia”. A modo de cierre, destacó la importante función del Consejo Empresario Mendocino ya que sin educación no hay posibilidad de proyección económica ni desarrollo a futuro.

Marita Abraham brindó una conferencia sobre Gestión del Optimismo, generando gran motivación en los participantes para regresar a sus escuelas con las herramientas adquiridas.

A su vez, el jueves en la segunda jornada de inicio del ciclo lectivo 2024, participaron de un intenso día de clases supervisoras y supervisores del nivel primario y secundario provincial que comenzaron su segundo año de capacitación y encaran el desafío de elaborar un plan de mejora institucional y aplicar herramientas de liderazgo en sus secciones.

Como palabras de bienvenida, se conformó una mesa académica integrada por Laura Tello, Directora de Educación del Nivel Primario de la provincia; Adriana Yenarópulos, Coordinadora General de Políticas Educativas de la DGE y los ya mencionados Alfredo Romano, Silvia Jardel y Horacio Altieri.

Por su lado, Romano destacó: “Esto es posible gracias al esfuerzo de este equipo del CEM junto al Gobierno. Lo más importante es que esto sea útil para los supervisores, quienes administran una pequeña organización y queremos que con este programa aprendan nuevas técnicas, las transmitan a los directivos y docentes y así llegue finalmente a los alumnos para una Mendoza mejor”.

Finalmente, tomó la palabra Laura Tello, quien agradeció al CEM por la oportunidad de un nuevo espacio de formación y manifestó “buscamos siempre nuevas estrategias para responder a las necesidades de la sociedad, nuestro deber es formar nuevos ciudadanos que puedan enfrentar desafíos futuros y les agradecemos mucho esta instancia de capacitación¨.

Fuente: Consejo Empresario Mendocino