Comenzó la Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología

feria_cs2016Más de 340 alumnos de todos los niveles y modalidades de la provincia, junto a 70 docentes, exponen hoy y mañana más de 170 proyectos sobre temas vinculados a las ciencias sociales, naturales y tecnología en el polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén.

La Dirección General de Escuelas inauguró esta mañana la Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología donde participan más de 170 proyectos escolares seleccionados en las instancias departamentales. La Feria, donde participan estudiantes de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada, se desarrolla en el polideportivo Nicolino Locche de Guaymallén con 160 stands y se extenderá hasta este martes, de 9 a 21.

Este año las temáticas estuvieron relacionadas principalmente con las ciencias sociales, naturales, el arte y la tecnología. Las evaluaciones serán realizadas por equipos conformados por 50 docentes y profesionales.

El acto de apertura contó con la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la directora de Planificación de Calidad Educativa, María Julia Amadeo, el director de Educación Municipal de Guaymallén, Marcelo Pérez Ardito, junto a directores de línea de la DGE, entre otras autoridades.

Jaime Correas, por su parte, agradeció la presencia de los alumnos, de los docentes que acompañaron este evento, a los directores de educación municipal, al equipo de Planificación de la Calidad Educativa y a las autoridades de la DGE presentes: “En este tipo de actividades es donde se ve a la escuela viva, acá vemos como los alumnos se apropian del conocimiento, de la investigación. Acá vemos cómo los chicos tienen la posibilidad de expresarse, de escribir, de argumentar,” quien agregó: “Queremos docentes que actúen, chicos que actúen. Queremos gente que quiera hacer cosas”.

Por su parte, la directora de Planificación de Calidad Educativa, María Julia Amadeo, explicó que “la Feria se desarrolla con el fin de lograr aprendizajes integrales de los alumnos. Estos aprendizajes necesitan del acompañamiento continuo del docente hacia el grupo de estudiantes durante todo el proceso para finalizar con una exposición pública del proyecto, lo que hace a la calidad educativa”.

feria_cs20161Unos de los proyectos que participaron de este importante hecho educativo fue el de la escuela Nº 8-417 “Rubén Dario” denominado “Comer fruta es sano”, realizado por los alumnos de 1er grado de Desaguadero del departamento de La Paz. La docente a cargo de la propuesta, Mariela Viguet, contó que “la idea surgió después de constatar que los chicos no tenían el hábito de comer la fruta del postre que recibían. Al principio trabajamos las distintas frutas, sus colores, sus sabores y de apoco lo fuimos incorporando con la realización de distintas recetas, tanto en postres, como jugos y comidas”, agregó la docente.

Los alumnos Angelina y Lucas, encargados del exponer el proyecto, expresaron que desde hace unos meses comen todos los días distintas frutas: “Hemos aprendido a hacer pollo a la naranja y manzana al horno con manteca y azúcar que esta riquísima”.

Desde la Dirección General de Escuelas, a través de un equipo especializado, se trabaja para fortalecer este tipo de actividades y acompañar a todas las instituciones educativas para fomentar el juicio crítico y el espíritu científico de los alumnos.

En estas jornadas se elegirán a los que pasarán a la instancia Nacional que se realizará del 1 al 6 de noviembre en la provincia de Córdoba. Cabe destacar que los trabajos ganadores en emprendedorismo pasarán a la feria internacional del año próximo.