Comenzó la instancia departamental de la III edición de “La Escuela Escribe Bien”

Esta fase del certamen, que pretende mejorar el proceso y la preservación de la lengua escrita, se extenderá hasta el próximo martes 18 de septiembre. Las novedades, desde este año, son la participación de alumnos de los Ciclos 1º y 2º de CEBJA y la incorporación de más de 50 docentes coordinadores locales en cada uno de los departamentos.

Luego del éxito alcanzado en 2016 y 2017, el concurso de ortografía “La Escuela Escribe Bien”, organizado por la Dirección General de Escuelas y declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, arrancó su tercera edición el pasado 3 de septiembre, con la ejecución de la instancia departamental que se desarrollará íntegramente hasta el próximo martes 18 del corriente mes.

En esta oportunidad, los objetivos del certamen son: motivar el aprendizaje de la ortografía a través de la escritura de textos según diferentes propuestas; incentivar la confianza del alumno en su propia escritura; promover la concentración adecuada y la observación de las palabras, con la inclusión de su significado; asociar palabras por su forma y contenido para incrementar el vocabulario, y promover el hábito de la lectura, la consulta del diccionario y la expresión escrita.

Por vez primera, «La Escuela Escribe Bien» cuenta con la participación de más de 50 docentes coordinadores locales en cada uno de los departamentos, lo cual implica el desarrollo simultáneo del concurso en varios departamentos, y mayor agilidad y menor tiempo en el despliegue de la competencia, antes de llegar a la gran final provincial, instancia en que se encontrarán los ganadores departamentales de cada una de las categorías.

“La Escuela Escribe Bien” 2018 está destinado a estudiantes de escuelas de gestión estatal pública y privada del territorio mendocino, pertenecientes a 4º, 5º, 6º y 7º grado de Educación Primaria, todos los años de Educación Secundaria y Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y 1º y 2º Ciclos de Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA), también de esa modalidad, y que serán divididos en las siguientes categorías:

– Categoría 4º y 5º grado.

– Categoría 6º y 7º grado.

– Categoría CEBJA 1º Ciclo (Nivel Primario).

– Categoría CEBJA 2º Ciclo (Nivel Secundario Básico).

– Categoría 1º año.

– Categoría 2º y 3º año.

–  Categoría 4º, 5º y 6º año.

–  Categoría CENS.

Cabe destacar que cada categoría concursa con un listado de palabras y textos previamente seleccionados, y que la cantidad de palabras por categoría es la siguiente:

– Categoría 4º y 5º grado: 70 palabras.

– Categoría 6º y 7º grado: 120 palabras.

– Categoría CEBJA (Nivel Primario): 100 palabras.

– Categoría CEBJA (Nivel Secundario Básico): 150 palabras.

– Categoría 1º año: 150 palabras.

– Categoría 2º y 3º año: 250 palabras.

– Categoría 4º, 5º y 6º año: 350 palabras.

– Categoría CENS: 350 palabras.

Vale aclarar, además, que, en caso de empate se dictarán palabra o textos desconocidos por los participantes.

En la planilla que puede visualizarse a pie de nota se observarán los alumnos ganadores en cada una de las categorías, correspondientes a cada uno de los departamentos de Mendoza en los cuales, hasta el momento, se ha desarrollado el concurso.

La actividad del certamen continuará desarrollándose durante esta semana en Capital, Guaymallén, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, General Alvear y San Rafael.

La Escuela Escribe Bien 2018 - Ganadores Departamentales