Comenzó la muestra provincial de Jornada Extendida 2017

jornada-extendidaLa exposición de las iniciativas de los estudiantes primarios de Mendoza arrancó este miércoles en la escuela “Patricias Mendocinas” de Capital y continuará en todos los departamentos durante septiembre y octubre.

La muestra provincial de Jornada Extendida 2017 dio su puntapié inicial en la escuela Nº 1-123 “Patricias Mendocinas”, donde alumnos de 6º y 7º grado, que cuentan con la modalidad de jornada extendida, presentaron sus trabajos con la consigna “El camino al oficio de ser estudiante”.

Trata sobre la manera en que se preparan los chicos para avanzar de la mejor forma hacia el Nivel Secundario, en materias como Lengua, Matemáticas, artísticas y tecnológicas, entre otras.

El acto de apertura contó con las presencias de la inspectora general de la Dirección General de Escuelas, Raquel Cortés; la referente provincial de Jornada Extendida, Beatriz Fernández; la coordinadora en Capital de Jornada Extendida, Andrea Henríquez; la referente jurisdiccional de la Regional Norte, Ana María Jofré; la referente jurisdiccional de la Regional Valle de Uco, María Cecilia Ortiz, y cada una de las supervisoras de las secciones del departamento anfitrión e inaugurador del evento.

Participaron, con sus respectivas labores, alumnos de las escuelas Nº 1-098 «Carmen Ponce de Videla», Nº 1-543 “Julio César Raffo de la Reta”; Nº 1-547 “General Carlos O’Donnell”; Nº 1.565 “General Patrocinio Recabarren”; Nº 1-582 “Río Mendoza”; Nº 1-601 “Diego Paroissien” y Nº 1-742 “Carlos Danilo Berdasco”.

Hernán, alumno de la escuela Nº 1-582 “Río Mendoza” contó: “Hicimos una maqueta con todos los animales y plantas (autóctonos) de Mendoza. La montaña la armamos con engrudo y papel, la pintamos y le colocamos telgopor para representar la nieve. Colocamos un ventilador, para que tire aire como si fuera viento Zonda. Además, con arcilla simulamos el clima seco de Mendoza, con plastilina de color amarillo recreamos la meseta y con plastilina de color verde, la llanura”.

La jornada extendida, como bien lo expresa la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, es una unidad pedagógica que recorre el niño que ingresa a las 8 y egresa a las 15 de la escuela, en la cual desarrolla, además de los espacios curriculares, otras materias complementarias que permiten acompañar el proceso de aprendizaje, de cara al ingreso al Nivel Secundario.

En ese aspecto, cabe destacar que de las 729 escuelas primarias de Mendoza, 450 poseen jornada extendida.

Cronograma departamental

Durante setiembre y octubre la muestra de Jornada Extendida proseguirá su curso con las siguientes fechas en cada departamento:

Setiembre

Lavalle: miércoles 13