Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Comenzó una capacitación para tractoristas en el INTA con certificación de la DGE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Especialistas del Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la empresa Agromaq Virdo S.A. dictarán los contenidos de un curso de cuatro meses destinado a jóvenes que deseen especializarse en el manejo de maquinaria agrícola y tractores.

A través de un acto realizado el 1 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza de INTA, se dio inicio a un curso de capacitación que apunta a desarrollar habilidades de operarios especializados en mecanización del cultivo de la vid. La idea de organizar esta capacitación surgió del INTA Mendoza y aborda uno de los principales problemas que enfrenta el sector vitícola por estos días, la escasez relativa de trabajadores/as calificados/as para tareas agrícolas.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo en representación de la DGE; también estuvieron presentes autoridades del INTA Regional Mendoza-San Juan, la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo y Agromaq Virdo S.A. (New Holland Argentina).

Carlos Daparo remarcó que “desde la DGE es un gran desafío porque es una apuesta a lo nuevo. Estas cosas, como capacitar por fuera de la escuela, en temas de aplicación concreta, antes no se veían. Además de las instituciones que lo están haciendo posible, les agradecemos a ustedes, que creyeron en la propuesta”.

También dirigiéndose al alumnado mixto, aseguró que “hoy el trabajo no tiene género. Desde Educación Técnica actualmente tenemos 17 mil chicas estudiando distintas carreras. Hace 5 años ese número no era más de 6 mil. Esto implica que ha habido una revolución al respecto y lo celebro.”

La capacitación está iniciando con el cupo completo para esta primera cohorte (25 personas) y tendrá una duración de 4 meses. El lugar de realización es el campo experimental de INTA Mendoza, en Luján de Cuyo, y constará de clases teóricas y prácticas. Las prácticas se realizarán en taller y en campo; incluyen visitas a concesionarios de tractores, operación de maquinarias e implementos agrícolas, manejo de tractores, mantenimiento y reparaciones y pautas de seguridad laboral. Cabe mencionar que esta instancia de formación ha sido aprobada por la Dirección General de Escuelas bajo Resolución nº 270-E-DETYT-DGE-2022.

Algunos de los resultados esperados al finalizar el curso son: mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en el sector rural, facilitar la implementación de un programa de formación diseñado por una alianza entre sector público y privado, aportar soluciones al sector vitícola frente a la problemática del déficit de operarios calificados y promover el arraigo en el medio rural.

Fuente: Prensa DGE