Comenzó una capacitación para tractoristas en el INTA con certificación de la DGE

Especialistas del Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la empresa Agromaq Virdo S.A. dictarán los contenidos de un curso de cuatro meses destinado a jóvenes que deseen especializarse en el manejo de maquinaria agrícola y tractores.

A través de un acto realizado el 1 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza de INTA, se dio inicio a un curso de capacitación que apunta a desarrollar habilidades de operarios especializados en mecanización del cultivo de la vid. La idea de organizar esta capacitación surgió del INTA Mendoza y aborda uno de los principales problemas que enfrenta el sector vitícola por estos días, la escasez relativa de trabajadores/as calificados/as para tareas agrícolas.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo en representación de la DGE; también estuvieron presentes autoridades del INTA Regional Mendoza-San Juan, la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo y Agromaq Virdo S.A. (New Holland Argentina).

Carlos Daparo remarcó que “desde la DGE es un gran desafío porque es una apuesta a lo nuevo. Estas cosas, como capacitar por fuera de la escuela, en temas de aplicación concreta, antes no se veían. Además de las instituciones que lo están haciendo posible, les agradecemos a ustedes, que creyeron en la propuesta”.

También dirigiéndose al alumnado mixto, aseguró que “hoy el trabajo no tiene género. Desde Educación Técnica actualmente tenemos 17 mil chicas estudiando distintas carreras. Hace 5 años ese número no era más de 6 mil. Esto implica que ha habido una revolución al respecto y lo celebro.”

La capacitación está iniciando con el cupo completo para esta primera cohorte (25 personas) y tendrá una duración de 4 meses. El lugar de realización es el campo experimental de INTA Mendoza, en Luján de Cuyo, y constará de clases teóricas y prácticas. Las prácticas se realizarán en taller y en campo; incluyen visitas a concesionarios de tractores, operación de maquinarias e implementos agrícolas, manejo de tractores, mantenimiento y reparaciones y pautas de seguridad laboral. Cabe mencionar que esta instancia de formación ha sido aprobada por la Dirección General de Escuelas bajo Resolución nº 270-E-DETYT-DGE-2022.

Algunos de los resultados esperados al finalizar el curso son: mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en el sector rural, facilitar la implementación de un programa de formación diseñado por una alianza entre sector público y privado, aportar soluciones al sector vitícola frente a la problemática del déficit de operarios calificados y promover el arraigo en el medio rural.

Fuente: Prensa DGE