Comienza capacitación sobre Educación Sexual Integral en toda la provincia

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, ofrece a los docentes mendocinos herramientas y recursos teórico/prácticos para la enseñanza y curricularización de la Educación Sexual Integral (ESI) en sus instituciones educativas.

Entre sus objetivos principales, busca actualizar y profundizar conocimientos de ESI en vista de los cambios sociales, culturales y científicos y también de las normativas posteriores a la sanción de la Ley 26.150. Además, tiene como fin posibilitar el intercambio de conocimientos con distintos ministerios y programas, a fin de fortalecer la perspectiva integral de la Educación Sexual Integral.

¿Cómo será la capacitación?

Esta propuesta formativa es de modalidad mixta (presencial y virtual), se desarrollará entre abril y diciembre, cuenta con puntaje docente, y permitirá la participación de distintos ministerios y programas del gobierno de la provincia de Mendoza.

La misma está destinada a docentes de nivel secundario, quienes sean talleristas de ESI en ejercicio, en instituciones de gestión estatal.

La presentación de la propuesta y el comienzo de la formación se realizará en dos instancias:

• El  martes 26 de abril, de 8.30 a 18.00 horas, para docentes de zonas Centro, Norte y Este, en el Salón Blanco del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.
  •  El  miércoles 27 de abril, de 9.00 a 18.00 horas, para docentes de zonas Centro Sur y Sur, en el IES 9- 010 “Rosario Vera Peñaloza”, ubicado en Ruta 40, km 3.193, Eugenio Bustos, San Carlos.

Ante la diversidad de formación de base y de las capacitaciones declaradas en las planificaciones (carga horaria, años de capacitación, instituciones formadoras, etc.) se realizarán dos propuestas de trayecto: una de actualización y otra de formación básica y general en ESI.

Cabe destacar que el martes 26 estará presente el coordinador Nacional de Educación Sexual Integral de la Nación, Marcelo Zelarrayán, y la referente de ESI en Cuyo, Bárbara Salum.

Asimismo, el lunes 25 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo, y como previa a estos dos días en que se desarrollará la capacitación, se llevará a cabo un encuentro de equipos de supervisores junto a referentes nacionales de ESI, con la siguiente agenda:

Apertura a cargo de Inspectora Gral. Elena Castro

Lic. Griselda Flores: devolución de datos del seguimiento de las instituciones y nuevas consideraciones de la guía de observación para el fortalecimiento de la implementación de la ESI.

9.30

Presentación de los ABP, a cargo de Marcela Campos.

10.00

Presentación de la Resolución 419, a cargo del coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Marcelo Zelarrayán.

10.30

Break.

11:.00

Trabajo por comisiones:

Comisión 1 (Primaria): Aula Magna.

Comisión 2 (Primaria): Aula 19 norte.

Comisión 3 (Inicial) : Aula 18 sur.

12.30

Cierre.