Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Comienza capacitación sobre Educación Sexual Integral en toda la provincia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, ofrece a los docentes mendocinos herramientas y recursos teórico/prácticos para la enseñanza y curricularización de la Educación Sexual Integral (ESI) en sus instituciones educativas.

Entre sus objetivos principales, busca actualizar y profundizar conocimientos de ESI en vista de los cambios sociales, culturales y científicos y también de las normativas posteriores a la sanción de la Ley 26.150. Además, tiene como fin posibilitar el intercambio de conocimientos con distintos ministerios y programas, a fin de fortalecer la perspectiva integral de la Educación Sexual Integral.

¿Cómo será la capacitación?

Esta propuesta formativa es de modalidad mixta (presencial y virtual), se desarrollará entre abril y diciembre, cuenta con puntaje docente, y permitirá la participación de distintos ministerios y programas del gobierno de la provincia de Mendoza.

La misma está destinada a docentes de nivel secundario, quienes sean talleristas de ESI en ejercicio, en instituciones de gestión estatal.

La presentación de la propuesta y el comienzo de la formación se realizará en dos instancias: 

  • El  martes 26 de abril, de 8.30 a 18.00 horas, para docentes de zonas Centro, Norte y Este, en el Salón Blanco del Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.
  •  El  miércoles 27 de abril, de 9.00 a 18.00 horas, para docentes de zonas Centro Sur y Sur, en el IES 9- 010 “Rosario Vera Peñaloza”, ubicado en Ruta 40, km 3.193, Eugenio Bustos, San Carlos.

Ante la diversidad de formación de base y de las capacitaciones declaradas en las planificaciones (carga horaria, años de capacitación, instituciones formadoras, etc.) se realizarán dos propuestas de trayecto: una de actualización y otra de formación básica y general en ESI.

Cabe destacar que el martes 26 estará presente el coordinador Nacional de Educación Sexual Integral de la Nación, Marcelo Zelarrayán, y la referente de ESI en Cuyo, Bárbara Salum.

Asimismo, el lunes 25 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Cuyo, y como previa a estos dos días en que se desarrollará la capacitación, se llevará a cabo un encuentro de equipos de supervisores junto a referentes nacionales de ESI, con la siguiente agenda:

9:00

Apertura a cargo de Inspectora Gral. Elena Castro  

Lic. Griselda Flores: devolución de datos del seguimiento de las instituciones y nuevas consideraciones de la guía de observación para el fortalecimiento de la implementación de la ESI.

9.30

Presentación de los ABP, a cargo de Marcela Campos.

10.00

Presentación de la Resolución 419, a cargo del coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Marcelo Zelarrayán.

10.30

Break.

11:.00

Trabajo por comisiones: 

Comisión 1 (Primaria): Aula Magna.

Comisión 2 (Primaria): Aula 19 norte.

Comisión 3 (Inicial) : Aula 18 sur.

12.30

Cierre.