Comienza el Programa “Juegos del cerebro”

La iniciativa inició este martes con un encuentro virtual para 200 directores de jardines anexos de toda la provincia de Mendoza, y consiste en una investigación dirigida por Alejandro Ganimian, destinada a niños de Sala de 5 años. Será el estreno en Argentina del proyecto ya probado en otros países del mundo.

Este martes se realizó un encuentro virtual para directores de 200 jardines anexos de toda la provincia de Mendoza que participarán en el Programa “Juegos del cerebro”, una investigación desarrollada por el profesor Alejandro Ganimian, destinada a niños y niñas de Sala de 5 años.

“Juegos del cerebro” es una acción conjunta de la Universidad de New York y la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Ganimian, que comenzará a desplegarse en Mendoza, con la cual se busca intervenir en períodos diarios de los alumnos para favorecer el desarrollo de sus funciones ejecutivas, como atención, memoria y control inhibitorio.

Cien del total de las instituciones educativas tendrán carácter de grupo control, mientras que las otros 100 participarán siendo intervenidas por la propia iniciativa. Además, de estos últimos 100 jardines, se elegirá una sala por sorteo, cuyos docentes han sido convocados a la capacitación presencial que tendrá lugar durante este miércoles, de 10.00 a 15.00 horas, en el teatro de la escuela ISELIN de San Rafael, y el próximo jueves, de 9.00 a 14.00 horas, en el Parque TIC de Godoy Cruz, para el resto de la provincia.

Cada docente a capacitar recibirá una caja con el material teórico y las tarjetas prácticas para implementar el proyecto en las salas desde ahora y hasta noviembre, donde se observará la evaluación de impacto que permitirá analizar si realmente, con el trabajo de manera sistemática sobre las funciones ejecutivas, se alcanza un impacto a corto, mediano y largo plazo en el aprendizaje de los niños, que posibilite nutrir aún más la agenda de investigaciones con las que cuenta DGE, tanto para Salas de 5 años como para 1° grado de Nivel Primario, entendiendo las funciones ejecutivas como un espacio de desarrollo altamente vinculable a la alfabetización.

Cabe destacar que la selección de los jardines se relaciona directamente con algunos criterios de vulnerabilidad y conexión con los resultados en el sistema GEM relacionados a fluidez lectora y otras características que se han tomado en cuenta para confeccionar la muestra. En ese sentido, y como resultado de esta aplicación, la provincia recibirá un informe detallado de la investigación, que ya se ha llevado a cabo en otros países del mundo, siendo esta la primera instancia en Argentina.