Cómo trascienden el funcionamiento y las herramientas de las radios escolares en la educación provincial

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Radios y Medios Escolares, trabaja con escuelas de todos los niveles educativos en busca de espacios de difusión del material producido.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, por medio del Programa Radios y Medios Escolares, correspondiente a la Subdirección de Políticas Socioeducativas, articula permanentemente con escuelas de todos los niveles educativos, a fin de buscar espacios de difusión del material producido, lo cual posibilita que el funcionamiento y las herramientas de las radios escolares impacten de manera positiva en la educación de la provincia de Mendoza.

Cada espacio o red social tiene características propias. Comunica con diferentes lenguajes audiovisuales adaptados a los requerimientos de cada escuela o espacio radial. Bajo esa lógica el programa es difundido por Youtube a través de un canal propio, que se encuentra dividido en listas de reproducción con videos de cada nivel educativo, tutoriales para producir más material y actividades de cobertura a diferentes eventos.

Esta red permite conservar los videos que, luego, pueden ser reutilizados por otras instituciones. Además, se utiliza Instagram para tener mayor contacto directo con las y los estudiantes, y las producciones con formato de Podcast aparecen en Ivoxx con los audios de un grupo de estudiantes de varias escuelas secundarias de la provincia, denominado Ritmo Joven, como así también el proyecto realizado junto a la Coordinación de Educación Rural “Con voz en la escuela”.

Las escuelas que forman parte del programa se organizan como nodos o redes de trabajo regional, que cubren toda la provincia. Mediante el Instagram Radios y Medios Escolares mdz se comparten eventos, actividades específicas de cada escuela, efemérides y propuestas del programa provincial o nacional.

Asimismo, para el trabajo en conjunto con docentes se creó un grupo de Facebook que permite no solo compartir y visibilizar las producciones sino intercambiar material pedagógico, capacitaciones, etc. Estos espacios permiten reconocer cuáles son las necesidades de los miembros del grupo, y acercar propuestas a las y los docentes.

Se invita a estudiantes, familias y toda la comunidad educativa, a suscribirse y seguir las redes sociales.

Canal de Youtube: https://bit.ly/canalradiosescolares

Grupo de Facebook: https://bit.ly/faceradiodge

Instagram: https://bit.ly/instagramryme

Ivoxx: https://acortar.link/p1Ojzi

Fuente: Prensa DGE