Con éxito se llevó a cabo el simulacro de sismo

La capacitación coordinada por Defensa Civil y la Dirección General de Escuelas se realizó a lo largo de la semana.

Este viernes, en las instalaciones del Colegio P-137 “Antonio Tomba” de Godoy Cruz se llevó a cabo el primer del simulacro de sismo del ciclo lectivo 2021 coordinado por Defensa Civil de la provincia y la Dirección General de Escuelas. La actividad contó con la presencia de la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega; el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; Verónica Tavano, apoderada de la institución escolar; y las directoras de Primaria y Secundaria respectivamente, Natalia Cantó y Marisa Andreo.

Cabe recordar que dicha capacitación, por establecimiento, se realiza en dos semanas, dedicándose la primera semana a una burbuja y la segunda a la otra. El colegio Antonio Tomba con 562 alumnos, contó con la participación de 250 estudiantes en la primera de las jornadas.

Carina Ortega, coordinadora de Educación Física de la DGE, manifestó: “el simulacro ha sido realizado con mucho éxito. Los estudiantes estuvieron de una manera excepcional; como así también el equipo directivo, que acompañó durante toda la actividad. Este proyecto siempre se hace en colaboración con Defensa Civil, con quienes hemos coordinado el protocolo de este año. El año pasado, por el tema de la pandemia no se pudo llevar a cabo, pero este año retomamos con fuerza y más energía que años anteriores”.

Ortega destacó la importancia de la práctica para incorporar conocimientos. “Es muy importante que tanto el personal de la escuela como los estudiantes incorporen qué hacer ante una emergencia, pero a través de la práctica, viviéndolo, ya que es mucho más fácil que recordar que la teoría misma”, declaró. “Teníamos nuestros miedos e inquietudes ya que esto es nuevo para todos. Y como no queríamos que las instituciones corrieran riesgos, hicimos dos webinars (capacitaciones) para explicar los protocolos a seguir a los equipos directivos y supervisores. El protocolo se basa en el uso de barbijo y el distanciamiento fundamentalmente. Y en esta oportunidad, los chicos no se ubicaron debajo de los bancos, para evitar el contacto con el suelo”, concluyó la funcionaria.

Por su lado, el director de Defensa Civil de la provincia se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la acción. “Nos ha hecho muy felices retomar esta mañana la modalidad que veníamos trayendo en los últimos años y que se vio interrumpida el año pasado por el tema de la pandemia”, informó. “Nos encontramos con algunas complicaciones sobre cómo íbamos a hacer para realizar estos simulacros, dado que los protocolos debidos de seguridad hay que cumplirlos. Pero logramos resolverlos con éxito”.

Burrieza expresó que la población escolar representa un importante elemento comunicador, ya que llegan a las casas y los entrenamientos que reciben en el colegio son replicados en los hogares teniendo un efecto multiplicador, y que por eso es muy importante haber regresado a estas prácticas. “Gracias al sistema virtual de capacitación que fue visitado por más de cinco mil personas, se logró un resultado altamente eficaz”, agregó.

Burrieza destacó también la importancia de que la gente visite la página de Defensa Civil en internet como para descargar el PAF (Plan de Acción Familiar), que no solamente está relacionado a los sismos, sino también a otras emergencias habituales como lluvias, inundaciones, nevadas, incendios, fuga de gas, etc.

La dirección eswww.defensacivil.mendoza.gov.ar

Fuente: Prensa DGE