Con gran participación se desarrolló el Primer Simposio sobre la Profesionalización de la Carrera Directiva

Referentes educativos, ex ministros de educación de diferentes países compartieron una jornada con el fin de fortalecer la carrera directiva y destacando el importante rol dentro de las comunidades educativas

El Director General de Escuelas, José Thomas junto a miembros de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, participaron este viernes de la apertura del Primer Simposio sobre la Profesionalización de la Carrera Directiva que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Thomas estuvo acompañado por parte de su equipo de trabajo y también compartió esta jornada educativa el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el coordinador de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, Ariel Fiszbein. Estuvieron presentes supervisores y directores de las escuelas mendocinas, empresarios y referentes de organizaciones sociales.

Durante su discurso, Thomas sostuvo que el rol de los directivos es el de liderar las comunidades educativas y agradeció la presencia de supervisores y directores destacando la importancia de compartir estos espacios de reflexión y análisis.

También agradeció a los referentes educativos de los distintos países latinoamericanos que formaron parte de la comitiva. “Agradezco a la Coalición ya que junto a 14 países de Latinoamérica con gestores de políticas, con expertos y organizaciones de la sociedad civil, aportando distintas miradas. Recordemos que paralelamente se está desarrollando el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura”, dijo Thomas.

“Es una jornada muy interesante de debate y construcción la del simposio ya que estamos pensando cómo mejoramos la carrera directiva para un fututo. Muchos de los que hoy están presentes los hemos leído, hay ex ministros de educación, especialistas y es muy gratificante para Mendoza escuchar lo que ellos traen y mostrar lo que nosotros hacemos. Mendoza está siendo muy reconocida por la nominalidad a través del sistema GEM y la alfabetización por los avances que venimos teniendo en estos últimos seis años”, observó el titular de la DGE.

Durante el simposio, el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Mariano Narodowski, presentó los resultados, análisis y sistematización sobre la carrera directiva en Mendoza, compartiendo las conclusiones junto a todos los presentes.

Narodowski explicó diferentes aspectos de la carrera directiva actual como condiciones para el desempeño, propuestas estratégicas y regulaciones.

El coordinador de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, Ariel Fiszbein, explicó que trabajan sobre una red de expertos comprometidos con un objetivo muy importante es que todos los niños y niñas de América Latina tengan al frente del aula a un docente de calidad y excelencia. “Trabajos en todos los países y compartimos prácticas para mejorar la docencia y hoy en Mendoza especialmente hacemos foco en los directores”, dijo Fiszbein.

Tres ex ministros de educación formaron parte de la propuesta

Patricia Vazquez, ex ministra de Educación de Puebla México; Ricardo Cuenta, ex ministro de Educación de Perú y María Victoria Angulo ex ministra de Educación de Colombia, compartieron sus experiencias e intercambiaron conocimiento junto a los presentes.

Ricardo Cuenca dijo que es una reunión especial para debatir sobre el rol de los directivos de escuelas. “En general compartimos el reconocimiento en la función de los directores en la mejora de los aprendizajes”, dijo Cuenca.

María Victoria Angulo sostuvo que en Mendoza hace dos días que se viene trabajando sobre dos temas importantes como la alfabetización y la carrera directivos y cómo acompañarlos. “Hay que entender que los directores son líderes que deben estar muy conectados y movilizar y gestionar a sus comunidades educativas”, concluyó Angulo.

Participantes de la Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente presentes en Mendoza

Ariel Fiszbein – Argentina

Denise Vailant – Uruguay

Iván Gontijo – Brasil

Patricia Vazquez – México

Joaquín Walker – Chile

Ricardo Cuenca – Perú

María Victoria Angulo – Colombia

Mariano Naradowski – Argentina

José Weinstein – Chile

Isabel Román – Costa Rica

Agustín Porres – Argentina

Lilia Carreño – Chile

Viviana Vega – Costa Rica

Verónica Cabezas – Chile

Oscar Ghillione – Argentina

Eugenio Severin – Chile

Martha Castellanos – Colombia

Javier Bermudez – Colombia

Valtencir Maldonado – Chile

Damasia Malbrán – Argentina

Nota relacionada Primer Simposio sobre profesionalización de la Carrera Directiva

Fuente: Prensa DGE