Con un llamado al protagonismo ciudadano, comenzaron las Jornadas de Agua y Educación

correas_alvarezCon la presencia de educadores de distintas partes de Mendoza y Argentina, se inició el encuentro que propone la discusión del rol de la educación en el uso y la administración de los recursos hídricos.

Las jornadas, se desarrollan en la Nave Cultural de Mendoza, los días 1 y 2 de noviembre y son organizadas por el COHIFE (Consejo Hídrico Federal) y el Departamento General de Irrigación. En la presentación estuvieron presentes José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación; Jaime Correas, director general de Escuelas, y Marta Paris, ingeniera en Recursos Hídricos y doctora en Ciencias Geológicas.

En su disertación, Paris argumentó sobre la necesidad de pasar de ser usuarios a gestores del agua. La especialista explicó que “las realidades hídricas de la Argentina son muy dispares. Hay regiones con miles de milímetros de lluvias al año y Mendoza con apenas unos cientos. En ese sentido, queremos que se empiece a pensar el ciclo del agua no como un ciclo de renovación infinita en el planeta, sino como un recurso cuya disponibilidad en cantidad y calidad es agotable. Por eso necesitamos ser gestores, porque al usar el agua estamos tomando una decisión como ciudadanos”.

Por su parte, Jaime Correas, director general de Escuelas de Mendoza, recalcó la “continuidad del trabajo que realizan distintas instituciones estatales en esta temática. En el último Consejo Federal, en Esquel, la ministra de Educación de Neuquén mostró la resolución que habían sacado sobre la base de Aquabook y Aqualibro –ambos programas de Irrigación– y sobre su participación en esta jornada. Esto nos llena de orgullo, ya que pertenecemos a una provincia con una larga tradición en la temática”.

Pablo Rodrigué, titular de la Asociación del Agua de la provincia de Buenos Aires, aseguró que si bien las realidades con el Oeste son significativas, desde esa provincia están incorporando programas vinculados a la educación: “Estamos llevando adelante las olimpíadas del agua con escuelas primarias, de acuerdo al modelo que Mendoza lleva adelante”.

José Luis Álvarez, titular de Irrigación, destacó la presencia de 16 jurisdicciones y de la Nación en el encuentro y la presencia de unos 500 asistentes: “Para nosotros el agua y la educación son fundamentales, ya que la crisis hídrica ha llegado para quedarse. Debemos formar ciudadanos del agua, y conocer nuestros derechos y nuestros deberes. Por eso con los docentes formamos un gran equipo para formar ciudadanos comprometidos”. Además, agregó: “Y vamos a proyectarnos hacia el futuro. Nuestra provincia es reconocida por nuestra legislación modelo, y en el tema de agua y educación vamos a trascender de la misma manera”.

Fuente: Prensa DGE