Concluyeron los trabajos de reparación integral de la escuela Domingo Bombal

escuela bombal1La comunidad educativa volverá a tomar clases en el renovado edificio luego de que el colegio quedó inhabilitado a raíz de los daños ocasionados por el granizo y, sobre todo, por los asentamientos que presentaba el terreno. Las intervenciones tuvieron una inversión total de $15,5 millones. Fueron financiadas íntegramente con fondos provinciales.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, participaron del acto de puesta en valor de la Escuela 1-272 Domingo Bombal. Estuvieron presentes además la directora del establecimiento educativo, Patricia Pérez; la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suarez.

El remodelado edificio ubicado en la esquina Montecaseros y Lavalle quedó operativo con el objetivo de que la comunidad educativa pueda retornar y retomar las actividades en inmueble propio luego de que el colegio quedó inhabilitado a raíz de los daños ocasionados por el granizo y, sobre todo, por los asentamientos que presentaba el terreno. Las intervenciones tuvieron una inversión total de $15,5 millones. Fueron financiadas íntegramente con fondos provinciales.

El Gobernador sostuvo que las mejoras realizadas “junto a la comunidad educativa organizada le ha dado mucho más valor a la concreción de esta obra. Cuando hay demanda organizada, con una crítica constructiva, es una demanda que suma al sistema”. Así, Cornejo destacó “la lucha del equipo docente” que planteó a través de los “canales correctos” la necesidad de “intervenir el colegio” y que además contribuyó en “cada una de las tareas realizadas para llegar a este día”.

Suarez se sumó a los agradecimientos realizados por el equipo docente del establecimiento al Gobierno y puso en valor “las obras realizadas en esta emblemática escuela que ha conservado su fachada y su valor histórico. Estamos en una zona bastante complicada con respecto a la infraestructura de los edificios, que tiene que ver con la humedad. Por ello en este lugar se hicieron trabajos profundos, por la seguridad de los alumnos, docentes y padres que aquí asisten”.

Los avances en infraestructura escolar

escuela bombal4“La provincia de Mendoza tiene 1.300 edificios escolares. En los últimos años, habíamos tenido una gran descapitalización de la infraestructura escolar. Había ido cayendo por no tener un plan sistemático programado, serio y profesional de cómo mantener estas instituciones educativas”, recordó Cornejo.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “si se mantiene un nivel de inversión planificado y serio, anticipándose a la demanda ahorraremos más dinero y optimizaremos los impuestos de los mendocinos. Actualmente, hemos reparado 1.100 de los 1.300 de los edificios escolares, el 83% ha sido intervenido”.

Luego, el Gobernador indicó que, pese a ello, “aún tenemos un gran deterioro en materia de infraestructura escolar. Otros países similares a nosotros han mantenido sus edificios por tener administradores serios que han implementado planes para sostener la infraestructura. Hay mucho por hacer pero hay que organizar la demanda de los servicios educativos y mejorar la oferta y de a poco lo estamos reformulando en todos los niveles”.

Acerca de los cambios realizados

“Tenemos que respetar y colaborar con nuestros docentes y no dejarles toda la responsabilidad de la educación a ellos. Para ello hay que seguir organizando mejor los contenidos, dependiendo de la edad de cada alumno y logrando saltos de calidad. Necesitamos una familia presente en el este proceso”, aseguró Cornejo.

El Gobernador explicó que “hemos hecho muchos cambios y deben continuarse en el tiempo. Por supuesto que no hemos logrado un incremento sustantivo en la calidad, soy el principal autocrítico, pero no podemos volver a caer en niveles tan bajos donde los niños salían de la primaria sin saber leer, escribir y sumar”.

“Hoy el mundo con sus cambios vertiginosos requiere de una educación de mejor administración y calidad. Lo estamos haciendo de forma incipiente y falta mucho más. Pero debemos exigir que se cuiden los edificios y ser firmes con el nivel educativo para dar mejores servicios”, completó el mandatario.

escuela bombal 6Los trabajos realizados en el colegio

Los trabajos comprendieron revoques de muros y pisos de los sanitarios, nueva instalación eléctrica a través de bandejas, entre otras tareas. Además, incluyó el pintado de todo el edificio, por dentro y por fuera.

Las tareas formaron parte de la reparación integral que se ha realizado en el establecimiento de Ciudad, que también incluyó la concreción de una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo, con el correspondiente recambio del sistema eléctrico.

También se hizo una reparación integral de los sanitarios, que incluyó nuevos pisos y hasta el revoque de muros. Además, se refuncionalizó la cocina.

Alumnos y docentes, reubicados en un edificio del Arzobispado

A raíz de los daños ocasionados por el granizo y, sobre todo, por los asentamientos que evidencia el terreno, el edificio de la Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018 y el primer semestre de 2019, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores y además, había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico. Con las reformas realizadas, la comunidad educativa podrá volver a utilizar las renovadas instalaciones de su edificio propio.

galeria