Concurso literario para alumnos del nivel inicial, primario y secundario

La Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con “el Satélite», con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y por la literatura.

El plazo de recepción de trabajos vence el viernes 1 de septiembre del 2017.

​Bases del Concurso:

Tema

El tema del 9no. Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos «Contemos la Ciencia» es «el Satélite»; el único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.

Participantes

Pueden participar todos los alumnos de enseñanza Inicial, Primaria, Secundaria, exceptuando escuelas para adultos, de la República Argentina.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes categorías:

– Categoría Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes).
– Categoría Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria .
– Categoría Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria.
– Categoría Ciruela: alumnos del Ciclo básico de la Escuela Secundaria .
– Categoría Banana: alumnos del ciclo orientado de la Escuela Secundaria.

Trabajos

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.
Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.
Los trabajos que se presenten en las categorías Frutilla y Naranja podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por grupo).
Los trabajos que se presenten en las categorías Manzana, Ciruela y Banana podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo).

Lugar y plazo de presentación de los trabajos

El plazo de presentación de las obras se cerrará el viernes 1 de septiembre de 2017. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
Se aceptarán (preferentemente) envíos hechos por correo electrónico a la dirección:  extension@anc-argentina.org.ar
Los trabajos enviados por correo postal deben dirigirse a: Comisión de Extensión Academia Nacional de Ciencias   CC 36 – X5000WAA – Córdoba.

Requisitos para la presentación de los trabajos

Deberá presentarse:
– Una (1) copia del trabajo. El mismo tendrá una extensión máxima de seis (6) carillas y podrá acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea.
– Los datos del autor. Indicar claramente: título del cuento, nombre y apellido del/de la autor/a, fecha de nacimiento, Nº de DNI y, en caso de poseer, dirección de correo electrónico. Escuela a la que concurre, año o
grado que cursa, dirección, teléfono y correo electrónico de la escuela.

Premios

– Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría. El premio consistirá en la publicación de estos trabajos.
– La Academia Nacional de Ciencias se hará cargo de la edición de los trabajos premiados.

– La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias.
– Se entregarán ejemplares a cada uno de los/las autores/autoras de los trabajos publicados.
– Los organizadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro.
– En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.
– Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Ciencias en fecha a determinar por los organizadores.
– Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre. En caso de no ser posibles las opciones anteriores, los organizadores enviaran los
certificados correspondientes, vía correo postal, a las escuelas de los participantes. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado

El jurado podrá estar compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, docentes de Nivel Inicial, Primario y secundario  y escritoras/escritores consagrados. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.
– El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.
– La decisión del jurado será inapelable.
– Los premios podrán ser declarados desiertos.
– Los ganadores serán notificados por correo electrónico y por publicación en la página web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar).

La Academia Nacional de Ciencias pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores. La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.