Conectar Igualdad y Primaria Digital: comienzan a llegar las netbooks a las escuelas

conectar igualdadDurante este año se cumplirá con la totalidad de entregas, tanto a escuelas primarias con Aulas Digitales Móviles como a secundarias, con netbooks para alumnos de primer año y de segundo que en 2016 no recibieron. En 2016 no se entregó el equipamiento con normalidad debido a que el año anterior, 2015, no se realizaron licitaciones de compra (cabe aclarar que el equipamiento siempre fue comprado en el exterior y sólo ensamblado en el país).

No obstante esto, aquellas escuelas que han sido informadas como «entrega prioritaria» y no hayan realizado el cierre correspondiente en el aplicativo ConIg hasta el 2 de junio, no podrán ser validadas por la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE y no podrán recibir el equipamiento. El resto de escuelas deberá avanzar en la carga hasta tanto sea notificada de la proximidad de la entrega.

Gestión de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital

A partir de 2017, ANSES se desvinculó totalmente de los Programas de provisión de equipos a alumnos y escuelas. La Dirección de Gestión de Programas, de EDUC.AR, Ministerio de Educación de la Nación es la que está a cargo de la licitación, provisión, seguimiento y reparación de las netbooks. Mientras que, PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital), dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, es la entidad que ofrece el apoyo pedagógico en el uso del equipamiento escolar.

En la provincia, tanto lo técnico como lo pedagógico confluyen en la Dirección de Políticas de Integración Digital (DPID), a cargo de la Lic. Mónica Pérez, de la Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa, a cargo de la Prof. Emma Cunnietti, de la DGE.

En DPID, la coordinación técnica provincial está a cargo del Ing. Alejandro Woobs y la pedagógica, de la Prof. María Laura Sabate. En tanto, las escuelas de educación especial están coordinadas por el Prof. Cristian Montenegro.

Cambios en el aplicativo ConIg

A principios de este año, los servidores del aplicativo migraron de ANSES al datacenter de EDUC.AR. Como consecuencia de esta migración y dado que los usuarios no podían ser validados contra el servidor de ANSES, se decidió que el aplicativo ConIg valide los usuarios del Programa para la carga de matrícula y solicitudes de servicio técnico a través de la clave con la que ingresan los directivos actualmente al SITRARED.

Estos cambios han provocado atrasos desde la gestión escolar, ya que gran cantidad de directivos no han generado el usuario y clave SITRARED (el sistema está siendo modificado para la generación de usuarios con menos privilegios).  Aún así, esto no debería ser una limitación, ya que hasta tanto finalice la modificación del aplicativo, los directores de escuelas con entrega prioritaria deberán realizar la carga complementaria con su clave SITRARED.

Para hacer efectiva la distribución de netbooks, se solicitó reflejar en el aplicativo los siguientes casos: reasignaciones, abandono con equipo, abandono sin equipo, egresados y, una vez reflejados estos cambios en el aplicativo debían comenzar con la carga de matrícula 2017.

También se solicitó la información de los alumnos en escuelas especiales e integrados en escuelas secundarias que necesiten un dispositivo adaptativo en modalidad uno a uno, incluyendo CUE, CUIL, dispositivo que necesitan y código de discapacidad.

Operativo acopio de netbooks rotas y servicio técnico

A fines del 2016 la DPID realizó un importante operativo de acopio que resultó en el envío a servicio técnico de más de 8.000 netbooks rotas que en muchos casos llevaban años en ese estado en las escuelas. Estas netbooks están siendo reparadas en la empresa Dynatech con supervisión de la Dirección de Gestión de Programas, quienes encontraron además, miles de netbooks acopiadas en la empresa sin reparar. Cabe aclarar que el contrato con esta empresa finalizará cuando haya cumplido con las reparaciones y comenzará una forma superadora para atender las necesidades de servicio técnico, en coordinación entre Nación y DPID Mendoza.

planiedPrimaria digital

En 2016 se entregaron los ADM que quedaban en stock de años anteriores, por lo que en Mendoza, y en todo el país, se priorizó la entrega a escuelas rurales.
Este año se completará la entrega a todas las escuelas que no lo hayan recibido e incluso, escuelas con edificio de dos pisos y con matrícula abundante, recibirán un segundo ADM.

Ver listado de escuelas que recibirán el ADM en 2017

«Escuelas del Futuro» y entregas prioritarias

Este Programa, que abarcará a 140 escuelas de Mendoza, trabajará en distintos ejes, desde aprendizaje a través de plataforma virtual, hasta ciencias naturales, programación y robótica con equipamiento adicional que llegará a las escuelas después del receso invernal.

Las escuelas que participan de este programa (y que serán informadas en los próximos días) serán las primeras escuelas en recibir las netbooks y los ADM. Luego, la prioridad de entrega será para las escuelas que no recibieron en el 2016 y finalmente se llegará a la totalidad.