Continúa la capacitación “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Secundaria”

El seminario a cargo de la reconocida y prestigiosa educadora Silvana Corso tuvo su segunda jornada este miércoles en la escuela “Pablo Nogués” y contó con más de 250 docentes de Mendoza, quienes compartieron experiencias. El miércoles 4 de julio, la capacitación continuará en la Nave Cultural.

Capacitación sobre inclusiónLa Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial, continúa con la capacitación “Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Secundaria”, un seminario/taller, a cargo de la reconocida y prestigiosa educadora Silvana Corso, que tuvo su segunda jornada este miércoles en la escuela Nº 4-111 “Pablo Nogués”, de Capital, con las presencias de 250 profesionales de la educación, quienes compartieron experiencias sobre la inclusión del alumno con discapacidad dentro del diseño universal del aprendizaje.

Participaron, además, el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y todos los directores de línea de los distintos niveles, entre ellos, Susana Yelachich, directora de Educación Especial; Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, y María del Carmen Feliziani, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

El objetivo central de estos encuentros es trabajar de manera integral para dar respuesta a la diversidad que actualmente se encuentra en las aulas inclusivas, a fin de diversificar las propuestas educativas.

Durante la jornada se abordaron los diseños universales de aprendizaje accesibles a todas las planificaciones del aula. De esta manera, se busca dar respuesta al grupo como tal y a cada estudiante dentro del mismo, con el mayor grado posible de interacción y participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno para alcanzar los aprendizajes esperados.

Capacitación sobre inclusión“Es una propuesta innovadora en relación a pensar planificaciones diversificadas que atiendan a cada uno de los estilos de aprendizaje presentes en el aula, y la idea del taller es desarrollarlo bajo el enfoque del diseño universal, es decir, utilizar uno mismo los principios y estrategias del diseño universal, implementarlos en la jornada y que los docentes observen que es posible realizarlo ante un público presente,  a fin de que puedan transmitirlo en el contexto de un aula”, explicó Corso.

Por su parte, Mariela Ferreyra, profesora de CEBJA Sección Múltiple, contó que “la experiencia resulta muy interesante porque nos brinda diversas herramientas para poder trabajar con los diferentes alumnos con quienes ya llevamos a cabo educación diversificada”.

Cabe recordar que Corso es profesora de Historia, Magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje de la Universidad Central de Chile, especialista en Gestión Escolar y Trastornos del Lenguaje, tiene una Maestría de Integración de personas con discapacidad de la Universidad de Salamanca. Además, en 2016, entre 20.000 maestros de 37 países quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, cuyo premio es un millón de dólares para contribuir con la causa de quienes despliegan una propuesta de calidad educativa en la población desplazada.

Próxima jornada

El miércoles 4 de julio, de 8.30 a 18.00 horas, la capacitación continuará en la Nave Cultural, ubicada en España y Maza, de Capital. Se solicita a los docentes que lleven cartucheras y notebook para poder trabajar. Se van a necesitar dos computadoras por mesa de trabajo. Nuevamente tendrán que llevar revistas y diarios para las actividades.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza