Continúan las capacitaciones en Género en IES provinciales

La Consejería llega a las instituciones acercando cursos formativos para abordar y resolver denuncias de violencia sexista, que permitan acompañar los procesos de asistencia y protección de víctimas.

La Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de DGE, continúa con el ciclo de capacitaciones, conversatorios y jornadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ+, en todas sus manifestaciones, en el ámbito de los Institutos de Educación Superior, al trabajar problemáticas transversales a la formación docente y técnica a través de diversas experiencias de sensibilización.

Las actividades comenzaron en el mes de marzo en el IPA 9-014, de San Rafael, y en el Instituto Frederic Chopin, siguieron en abril en IES 9-019 InSuTec y en el IES 9-009 Tupungato, y continuarán en Maipú y San Rafael durante el mes de mayo. Para junio llegarán a La Paz, Luján y Las Heras.

“Se trata de capacitar a docentes, no docentes y estudiantes en la ley de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en la aplicación del protocolo de intervención en situaciones de violencia de género de la CGES”, explicó la referente del Área de Género de la CGES, María Rosa Cambria.

En ese sentido, Cambria agregó que “charlamos sobre los tipos de violencia que existen y ámbitos en los que se presentan, realizamos dinámicas de sensibilización con los asistentes y finalmente trabajamos en un conversatorio respecto a la aplicación del protocolo de actuación en el Nivel Superior frente a casos de violencia sexista, analizando diversos casos y buenas prácticas a la hora de tomar denuncias en las instituciones”.

El cronograma sigue abierto para las instituciones que deseen recibir al equipo de Género. Las capacitaciones son itinerantes y llegarán a toda la provincia, acercando recursos y herramientas de formación en detección, abordaje y resolución de situaciones de violencia sexista que puedan presentarse en el ámbito educativo del Nivel Superior.

El 80% del estudiantado de Nivel Superior está constituido por mujeres adultas, con lo cual resulta fundamental seguir formando y fortaleciendo la gestión de los institutos para prevenir, erradicar, reparar las violencias por motivos de género y asistir integralmente a las personas en dicha situación.

• Vías de contacto para recibir asistencia en forma inmediata: Si es víctima o conoce a alguien que sufra violencia de género y necesita ayuda, puede llamar al 144 las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comuníquese por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar.