Con una inversión de más 17 millones de pesos, el arreglo integral del establecimiento avanza a buen ritmo y está previsto que concluya a mediados de 2019.

La obra de reparación y refuncionalización integral de la escuela 1-028 José Federico Moreno, de Capital avanza a paso firme y sin contratiempos. La contratista terminó de instalar en el nuevo techo las chapas de zinc enmalletada (aún sin aislantes), y por estos días continúa con la cubierta en la zona de galerías. Además, se concluyeron los refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas, internos y externos. Se hará un arreglo integral de sanitarios y se pintará todo el edificio.

Este jueves, el director General de Escuelas, Jaime Correas, junto al subsecretario de Administración, Gabriel Sciola, y el director de Mantenimiento y Reparaciones de Infraestructura Escolar, Bernardino Rodríguez, recorrieron las instalaciones y destacaron el avance general de la obra. “La verdad que estamos en un plan muy amplio de refuncionalización que incluye dos obras emblemáticas de Capital, como son las escuelas Bombal y José Federico Moreno”, remarcó Correas.

“Recordemos que son escuelas de más de100 años y estaban muy deterioradas y no era simplemente arreglos de instalación eléctrica, albañilería, o arreglar un baño sino que tenían problemas de fundación, por eso la obra ha sido larga. Son las únicas dos escuelas de la provincia que sus alumnos no van a iniciar las clases en los establecimientos de origen, porque son edificios muy dañados y a los que no se les hizo nada durante muchos años y por el transcurso del tiempo estaban muy deterioradas estructuralmente”, explicó Correas.

El funcionario afirmó que “estas obras están muy avanzadas, de hecho la Bombal estará lista para mayo y la Moreno seguro antes de que finalice el año”.

“En este momento hay 120 escuelas en obra, en todas se va a llegar al inicio de clases y las que todavía sigan en obra se tendrán los cuidados necesarios de acuerdo al tipo de obra. Este año está previsto 250 escuelas en total que va a dar la suma de  más de 900 establecimientos que se habrán intervenido en la gestión del gobernador Cornejo”, detalló el titular de la cartera educativa provincial.

“Esto es muy significativo, porque de haber pasado del último año de la gestión anterior de un presupuesto de alrededor de 26 millones de pesos a casi mil millones que se van a invertir este año, entre un remanente del año pasado más el presupuesto del 2019. Es decir, llagaremos a final de la gestión a una inversión de 2000 millones de pesos en infraestructura y edificios nuevos. La verdad que esto es un cambio absolutamente radical en la política que se venía haciendo en infraestructura”, sentenció Correas.

Finalmente, el titular de la DGE agradeció a los directivos, docentes y padres que han acompañado todo este proceso de arreglos de obras y destacó: “estamos a la cabeza en la Argentina en inversión con fondos provinciales y nacionales, junto a las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En los últimos cuatro años se ha hecho un proceso de inversión como el que nunca se había logrado y los números lo demuestran. Además, con la ejecución del 85% de las obras iniciadas. Conformes no vamos a estar nunca porque surgen nuevos problemas, lo que sí creo es que hemos encontrado la punta del ovillo. Antes se ocultaban los problemas, nosotros los exponemos y lo empezamos a encarar”.

Por su parte, el director de Mantenimiento y Reparaciones, de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, Bernardino Rodríguez, explicó que luego de haber sido demolida y desmantelada la estructura antigua, el techo del establecimiento ya empezó a lucir una imagen renovada. “Le hemos puesto nuevas cabriadas de hierro, a la que se agregaron las chapas enmalletadas. Se trata de una estructura liviana, que remplaza a la vieja, que había quedado obsoleta y debió ser demolida”.

“En tanto que los refuerzos estructurales se hicieron con armaduras de hierro que ayudarán a sostener la construcción existente, y de esta manera quedará garantizada una mayor seguridad para la comunidad educativa. “Una vez concluida la obra, las tareas en la escuela José Federico Moreno habrán tenido una inversión oficial de $17 millones, que son financiados con fondos provinciales y nacionales”, remarcó Rodríguez.