Debuta la boleta única en las elecciones de Juntas de la DGE: cómo será la votación y quiénes son los candidatos

El sistema debuta en el ámbito educativo el próximo 16 de mayo y más de 48 mil docentes asistirán a elegir a sus representantes en las Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina

Con la boleta única como herramienta, el próximo jueves 16 de mayo se desarrollarán las elecciones de Juntas Calificadoras de Mérito y Disciplina de la DGE.

Pero, ¿Cómo será el proceso y cuáles son las opciones que tendrán los más de 48 mil trabajadores docentes empadronados en toda la provincia?

De hecho, en esta elección serán en total siete las listas, con candidatos titulares y suplentes. Aunque algunas no presentan postulantes en todas las categorías.

Se trata de la Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Blanca y Marfil.

Durante la jornada, que se desarrollará de 9 a 18 y tendrá 1042 mesas habilitadas, los electores recibirán las boletas, según figure en el padrón, de mano de la autoridad correspondiente.

Luego, en el box, deberán marcar con una lapicera los casilleros que deseen, de acuerdo a cada categoría (en aquellas que correspondan según el padrón) y depositar el o los votos en la urna.

Así, con este esquema que debuta a nivel educativo, se garantiza la agilidad y transparencia, equidad y calidad democrática. Además de ser más económico y amigable con el ambiente, ya que se ahorran impresiones en papel.

De esta forma, el proceso es más rápido, por lo que las clases serán dictadas con total normalidad.

Las Juntas, en tanto, son tripartitas. Es decir, que están formadas por representantes del Gobierno, del sindicato (SUTE) y gremiales elegidos mediante el voto secreto y obligatorio.

Consultar Padrón Definitivo

Listas en cada categoría

Conformación de las Juntas Calificadoras

Junta Educación Inicial (seis integrantes)

Dos representantes del Gobierno.

Dos representantes del sindicato.

Dos representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación inicial.

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Marfil.

Junta de Educación Primaria (diez integrantes)

Tres representantes del Gobierno.

Tres representantes del sindicato.

Cuatro representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación primaria, artísticas y núcleos de formación general de Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Marfil.

Junta de Educación Especial (seis integrantes)

Dos representantes del Gobierno.

Dos representantes del sindicato.

Dos representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación especial, hospitalaria, domiciliaria, formación integral (EFI).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris.

Junta de Educación Secundaria Orientada (diez integrantes)

Tres representantes del Gobierno.

Tres representantes del sindicato.

Cuatro representantes gremiales, elegidos por los docentes en elecciones.

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de educación secundaria orientada y en escuelas de educación técnica en las áreas que no sean entre la 10 y la 15 inclusive.

Junta Educación Técnica y Trabajo (seis integrantes)

Dos representantes del Gobierno.

Dos representantes del Sindicato.

Dos representantes Gremiales, elegidos por los docentes en elecciones

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de Educación Técnica y Trabajo en los espacios curriculares correspondiente a las áreas 10,11,12,13,14,15,24 y Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT).

• Se presentan: Azul Blanco, Púrpura, Rosa Blanco, Amarilla Gris, Turquesa, Blanca, Marfil

Junta Educación de Jóvenes y Adultos (seis integrantes)

Dos representantes del Gobierno.

Dos representantes del Sindicato.

Dos representantes Gremiales, elegidos por los docentes en elecciones

Los electores serán todos los docentes que revisten en escuelas de Educación de Jóvenes y Adultos, CENS, CEBJA y Contexto de encierro de 3° ciclo.

Conformación Juntas de Disciplina

Junta Disciplina Educación Secundaria

Junta Disciplina Educación Inicial, Primario, Educación, Diferenciada, Escuela de Adulto y Vespertinas

Rol de las Juntas Calificadoras

De igual forma, las funciones de las Juntas Calificadoras son las de tabular el orden de méritos cada vez que se produce un movimiento de concurso docente; emitir bono de puntaje docente; resolver casos de permutas, traslados transitorios e impugnaciones y trabajar sobre las incumbencias de títulos.

Mientras que las Juntas de Disciplina son las que intervienen en las denuncias sobre los docentes y realizan las investigaciones correspondientes para determinar las sanciones.

Fuente: Junta Electoral Cuerpos Colegiados 2024