Defensa Civil presentó actualizaciones en el Plan de Contingencia para establecimientos educativos

El mismo ofrece una serie de recomendaciones para que las autoridades educativas estén preparadas para adoptar medidas adecuadas en el caso de una emergencia, sumando herramientas necesarias para accionar de manera rápida para la seguridad y la salud tanto de los estudiantes como de todo el personal que se encuentre en el establecimiento.

La Dirección Provincial de Defensa Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad de Mendoza, en coordinación con la Dirección General de Escuelas, dieron a conocer las actualizaciones del “Plan de Contingencia 2024, Modelo para establecimientos educativos”.

Esta propuesta está destinada a las autoridades de las instituciones educativas a fin de poner en acción el Plan de Contingencia Básico de Autoprotección, considerando que una buena organización permite dar respuesta positiva a los diversos riesgos a los que se podrían encontrar expuestos.

Objetivos a tener en cuenta

• Salvaguardar la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y de toda persona que ocasionalmente se encuentre en el edificio.
  • Organizar la comunidad educativa para actuar desarrollando las acciones necesarias y dar respuesta ante una emergencia.
  • Establecer los roles de los diferentes integrantes del Plan para adoptar las medidas necesarias en caso de que sea inevitable evacuar el establecimiento.

Aspectos generales del Plan de Contingencia

La escuela como establecimiento educativo, no sólo cumple con la función de enseñar conocimientos pedagógicos, sino además tiene un alto grado de responsabilidad en el cuidado y protección de cada estudiante. Por este motivo, es importante que cada institución cuente con una planificación básica de los aspectos generales del Plan de Contingencia.

El mismo debe ser claro, concreto, evaluable y conocido por todos los miembros de la comunidad educativa.

Por ejemplo, es importante definir el rol que cada persona debe cumplir en el caso de una emergencia. Se debe designar a una sola persona para llamar al 911, definir quiénes son los encargados de llevar adelante un proceso de evacuación y también designar una persona para la comunicación con los padres.

Para la organización de un Plan de Contingencia se sugiere: la evaluación del edificio, por ejemplo, evaluar los posibles riesgos del establecimiento de topografía y tener conocimiento de las áreas de mayor riesgo y adoptar medidas de prevención.

Pero además es necesario contar con un plan en caso de evacuación. Tener conocimiento de cómo acceder a la ayuda interna y externa.  La distribución de roles. El equipamiento de un botiquín de primeros auxilios. Identificación de las zonas seguras o puntos de encuentros.

Es importante mencionar que el modelo establece pautas en caso de sismos, viento zonda, incendios, tormentas severas. Pero además, este año se incorporaron otras problemáticas que pueden surgir, tales como: incidentes con agresor armado, incidentes por conflicto social externo.

Estas modificaciones se basaron en las recomendaciones realizadas por los profesionales de la A.F.O.E., después de las capacitaciones realizadas en el FBI, Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, bajo lineamientos internacionales. Dado el incremento de estas amenazas a nivel mundial.

Asimismo, se han actualizado los lineamientos impartidos en el actuar ante un incidente por amenaza de un artefacto explosivo y mejoras pertinentes a fin de optimizar la gestión de riesgo. Lo que permite incorporar, aspectos ajustados a las necesidades actuales de este tipo de emergencias.

El documento sugiere que cada institución ponga en práctica una etapa formativa que permita a toda la comunidad educativa conocer el estado del edificio, contar con una planilla con los números de teléfonos de mayor importancia, tener un plano del establecimiento que permita conocer los puntos de encuentro o de evacuación. Y un recurso primordial es contar con los datos de la planta funcional tanto del personal como de los alumnos. En el caso de los alumnos se debe conocer a que grado y división pertenece el estudiante y adjuntar una imagen, previamente autorizada por sus padres.

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil advierten que contar con un plan de contingencia posibilita detectar riesgos a tiempo gracias al trabajo conjunto y organizado por parte de todos los involucrados.

🔗 Plan de Contingencia modelo

plan-de-contingencia-modelo-para-establecimientos-educativos-ano-2024-f-1

Material relacionado

🔗 «Plan de Contingencia Modelo», Capacitación virtual de Defensa Civil para escuelas