Desde abril se implementa el Programa Provincial de Jornada Extendida 2018 en escuelas primarias de Mendoza

Con el objetivo principal de que los alumnos adquieran los saberes curriculares específicos del nivel, y desarrollen capacidades que impacten en la mejora de los aprendizajes y en la continuidad de la trayectoria escolar hacia el Nivel Secundario, la iniciativa rige hasta el próximo 30 de noviembre del actual Ciclo Lectivo.

De acuerdo a la ley de Educación Nacional Nº 26.206, las resoluciones Nº 00423/13-DGE y Nº 00424/13-DGE, y la circular Nº 09/18-DEP, desde el pasado 9 de abril se implementa el Programa Provincial de Jornada Extendida (JE) para el Ciclo Lectivo 2018 en escuelas primarias de Mendoza, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, día en que finaliza esta iniciativa para el corriente año.

El Programa de JE tiene como objetivos brindar mayores posibilidades de aprendizaje, a fin de ampliar el tiempo escolar para desarrollar nuevas experiencias que permitan profundizar conocimientos y adquirir saberes; generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes, con la idea de promover trayectorias educativas continuas, completas y significativas, e incrementar las acciones de seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares para que todos los estudiantes transiten su escolaridad primaria sin discontinuidades y egresen habiendo adquirido los saberes necesarios para la vida y la continuidad de sus estudios.

Asimismo, el propósito fundamental del Programa de JE consiste en renovar el modelo pedagógico de la escuela primaria para: ampliar el tiempo escolar que posibilite mejorar la enseñanza y el aprendizaje; atender las necesidades de aprendizaje de cada niño, y optimizar el uso de todos los recursos con los que cuenta cada escuela.

La JE, como desafíos, proyecta repensar modelos pedagógicos y organizacionales; replantear prácticas áulicas que mejoren las condiciones de enseñanza, y fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes.

Cabe destacar que la JE consiste en un proyecto institucional de cada escuela bajo el programa, que se inscribe en un bloque indisoluble de siete (7) horas de asistencia obligatoria, durante los cinco días de la semana, y cuya unidad temporal incluye una (1) hora de pedagogía alimentaria, que implica los tiempos de recreo y de alimentación.

Planificación y producción final de la JE

  • La planificación:
    • Orientada a la integración de las áreas y los campos específicos que plantea el programa.
    • Elaborada en conjunto por los miembros de la Jornada Extendida.
    • Avanzando en el posicionamiento interdisciplinar, con prácticas institucionalizadas.
    • Desde los ejes planteados por la DEP:
      • Comprensión lectora avanzando hacia la producción escrita.
      • Resolución de problemas desde el desarrollo de capacidades.
      • Articulación entre niveles y ciclos.
    • La producción final-anual:
    • Definida por cada escuela.
    • Expresada en una producción concreta.
    • Producida desde el trabajo colaborativo donde el estudiante sostiene un rol activo.
    • Rol de cada docente:
    • Acompañar, animar, facilitar, orientar, dirigir, ajustar propuestas, evaluar.

Se realizará, por otra parte, una reunión de articulación de equipo durante la última semana de cada mes, en horario de jornada, por lo tanto el coordinador garantizará la comunicación efectiva a los padres de los alumnos bajo el programa.

Además, en cada reunión, se trabajará, como ejes centrales, sobre la planificación integrada, al triangular análisis de información, procesos de articulación, análisis de trayectoria de cada alumno y los acuerdos de intervención pedagógica para mejorar los aprendizajes; el estudio de materiales bibliográficos de la circular Nº 09/18-DEP, y la revisión, análisis y redefinición de acuerdos pedagógicos-didácticos-organizativos.

Material de importancia

DGE (2013). Provincia de Mendoza. Resolución Nº 00423/13-S/Implementación gradual de la Jornada Escolar Extendida, en el nivel de educación primaria a partir del ciclo lectivo 2013.

DGE (2013). Provincia de Mendoza. Resolución Nº 00424/13-S/Forma de nombramiento de los docentes que tendrán a su cargo la Jornada Extendida.

DGE (2016). Provincia de Mendoza. Resolución Nº 01822/16-S/Proyecto de Resolución sobre lectura. Mendoza. Argentina.

DGE (2017). Provincia de Mendoza. Resolución Nº 01660/17-S/Norma legal Resolución estándares de Matemática. Mendoza. Argentina.

Chaab, Celia y otros. (2018). “Educación para el desarrollo de capacidades en Lengua y Literatura y Matemática. Capacidades y estándares”. Mendoza, DGE.

Colección “Aprender con el cerebro en mente III. Aprender a aprender”. Fundación INECO, Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina. Obtenido de: https://www.educ.ar/recursos/132281/aprender-a-aprender/.

Colección “Aprender con el cerebro en mente IV. Emociones y motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Fundación INECO, Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina. Obtenido de: https://www.educ.ar/recursos/132282/emociones-y-motivación-en-los-procesos-de-enseñanza-y-aprendizaje/.

Colección “Aprender con el cerebro en mente II. Aprendizaje autorregulado”. Fundación INECO, Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina. Obtenido de: https://www.educ.ar/recursos/132280/regulación-de-la-conducta-para-el-aprendizaje/.

Condemarín, Mabel. (2001). “El poder de leer”. Ministerio de Educación, República de Chile. Obtenido de: http://www.diversidadinclusiva.com/wp-    content/uploads/2016/02/La-      Importancia-de-Leer.pdf/.

Silberstein, Sabrina (2012).Colección “Más tiempo, mejor escuela. Acompañamiento al estudio”. Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina. Cuaderno de trabajo para alumnos de 6° y 7° grado de educación primaria. (2013) “Aprender de los errores”. Obtenido de:https://es.calameo.com/read/000380691d8aaac3092ec/.

Colección “Más tiempo, mejor escuela”, materiales de cada área, todos disponibles en el Portal Educativo de la Provincia de Mendoza.

Documento “Aprender de los errores”

En pen drive DGE-2017: “El valor formativo de la evaluación” video de Rebeca Anijovich

Otros documentos de pen drive DGE-2017

Descarga de materiales por área

Lengua. La revista de los talleres

Educación Tecnología. El mundo de los objetos técnicos

Educación Artística. Música Alternativas para las clases de música con chicos y chicas

Ciencias Naturales

Formación Ética y Ciudadana Valores, derechos y participación

Matemática ¿Cómo mejorar las estrategias de cálculo con números naturales? El juego como recurso de enseñanza.

Educación Artística. Artes Visuales Las Artes Visuales en la escuela primaria.

Educación Física Un patio para jugar y aprender.

Ciencias Sociales. Mirar y exponer en la escuela. Visita a museos y diseño de exposiciones.

Acompañamiento al estudio. Nación

Cuaderno para docentes – Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario

Aportes para la escuela primaria. Pensar Malvinas, pensar la Nación

Aportes para la escuela primaria. Diversidad e interculturalidad

Políticas educativas para la escuela primaria – Puntos de partida

A continuación, se deja disponible la circular Nº 09/18-DEP y una presentación en Power Point del Programa de Jornada Extendida 2018.

– CIRCULAR Nº 09

– Jornada Extendida 2018

Fuente: Prensa DGE