DGE convoca al Primer Encuentro Intercolegial de ESI destinado a estudiantes secundarios de Ciudad de Mendoza

Bajo el lema “ESI PALOOZA 2023”, alumnas y alumnos de escuelas de Educación Secundaria Orientada de la Supervisión Nª 1 serán parte de una jornada que tendrá como fin fomentar intercambios en las temáticas abordadas que lleva adelante el Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

La  Dirección General de Escuelas, por intermedio de la Dirección de Orientación de Apoyo interdisciplinario a la Trayectorias Escolares (DOAITE), y a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), comunica que el próximo viernes 6 de octubre, de 10.00 a 17.00 horas, en la Báscula de la Nave Cultural, de Ciudad de Mendoza, se desarrollará el Primer Encuentro Intercolegial de escuelas secundarias de la Supervisión 1, en el marco de una iniciativa que plantea promover el abordaje de ESI en las instituciones educativas desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Este año, desde la Supervisión 1 de la Dirección de Educación Secundaria, se propuso un encuentro intercolegial entre diez escuelas de Educación Secundaria Orientada de la Ciudad de Mendoza, y la articulación con otras instituciones que colaboran con el tratamiento de temáticas referidas a la Educación Sexual Integral.

El objetivo es generar un espacio que posibilite visibilizar el trabajo  de los estudiantes y referentes de ESI en las escuelas de la sección; promover intercambios en las temáticas abordadas por el programa, y fomentar el encuentro entre estudiantes que permitan trabajar el respeto, la diversidad y la inclusión.

Escuelas Participantes

• 4-001  José Vicente Zapata
  • 4-024  Bellas Artes
  • 4-067  Doctor Osvaldo Borghi
  • 4-082 José Dávila
  • 4-085 Liceo Alfredo Bufano
  • 4-092 General Las Heras
  • 4-128 Adolfo Pérez Esquivel
  • 4-137 Nieves del Aconcagua
  • 4-174 Joaquín Salvador Lavado
  • 4-238 Profesora Silvia Catallini

• 10.00 horas – Inicio de Actividades. Recepción de Autoridades Escolares.
  • 10.00 a 17.00 horas – Visita a los Stands de cada una de las escuelas: Qué es la ESI, Diversidad, Derechos, Masculinidades, Bullying, Consentimiento, Its, Ive, Géneros, Métodos Anticonceptivos, Promoción de la Salud Mental,  Hábitos Saludables, entre otros temas.
  • Espacio de Arte-Juegos – Espacio de Intervención-Camión Ginecológico.
  • 11.00 a 13.00  horas –  Charla “Mitos Peligrosos de la Sexualidad”. a cargo de la licenciada Ana María Vega.
  • 12.30 a 16.00 horas – Radio Abierta, a cargo de la licenciada Gisela Marsala.
  • 14.00 a 16.00 horas –  Charla “Nuevas Masculinidades” (FEC).
  • 17.00  horas – Cierre del Evento.

Cada escuela participante presentará un stand con una o dos temáticas de ESI, con información relevante que permitirá a cada estudiante que lo visite informarse, jugar y llevarse material en soporte papel o digital  sobre el tema desarrollado por los alumnos de cada una de las instituciones educativas.

Desde la Supervisión 1 de la Dirección de Educación Secundaria, se propone llevar adelante acciones con fines  formativos del Programa de Educación Sexual Integral, ya que su abordaje en las escuelas resulta fundamental, al incluir los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, legales y culturales, asumiendo los aprendizajes desde la perspectiva anclada en la concreción de derechos.

En ese sentido, lo anterior implica reconocer a los estudiantes en su condición de sujetos activos y capaces de construir paulatinamente su autonomía en relación a su desarrollo afectivo y sexual, al garantizar, por encima de la diversidad de contextos culturales, aquellos aprendizajes básicos de los cuales todas las personas tenemos derecho a acceder.