DGE lanzó el programa “Democracia Activa”

La Coordinación de Políticas Estudiantiles presentó este miércoles la iniciativa que se propone llegar a jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y Educación Superior.

Este miércoles, en la escuela 4-118 “San José”, de Guaymallén, la Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación de Políticas Estudiantiles, lanzó el programa “Democracia Activa”, junto a autoridades departamentales y del gobierno escolar.

Democracia Activa se encuentra destinado a estudiantes de los últimos años de Nivel Secundario, y a los/as jóvenes de los primeros años de los Institutos de Educación Superior, con el fin de que puedan ser capacitados en derechos y obligaciones civiles, que generen sufragios responsables al momento de votar.

El proyecto comienza con una pequeña capacitación ciudadana de contenidos teóricos basados en la formación ética y ciudadana, para luego realizar un juego de “Roll Play” (intercambio de roles) donde los y las estudiantes simularán una elección a través de la postulación de ellos mismos para que, así, asimilen la responsabilidad que conllevan estas instancias.

El coordinador de Políticas Estudiantiles, Renzo Valverde, expresó que “resulta sumamente importante que los chicos que van a ir a emitir su primer voto sean conscientes de la responsabilidad que esto conlleva, y para eso cabe destacar que los estudiantes se deben involucrar tiempo antes en las propuestas que ofrecen los diferentes pre candidatos para que así formen un juicio propio y sepan las consecuencias que traerán aparejadas su decisión: por esto creemos que a través de la dinámica del roll play entenderán la importancia del sufragio” .

Por su parte, el supervisor Sergio Brosobich comentó que “es importante que los alumnos se involucren en la participación estudiantil a través de estas iniciativas para el presente y futuro de su vida ciudadana”.

Democracia Activa se trabajará con los referentes de las escuelas secundarios que hoy participan de la Mesa de Participación Estudiantil, programa que comenzó en julio de este año en el Guaymallén para luego recorrer a lo largo del año toda la provincia de Mendoza.

Para más información comunicarse a politicasestudiantilesmdz@gmail.com

Instagram: @politicasestudiantilesmdz

Twitter: @politicasestmdz