DGE realizó jornadas de Desarrollo Profesional Docente para supervisores y directivos de escuelas

El objetivo de estos encuentros fue articular acciones y acordar criterios de trabajo en el acompañamiento a educadores co-formadores de escuelas asociadas a Prácticas Profesionales Docentes.

Entre el 4 y 11 de agosto pasado, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), llevó a cabo las jornadas de Desarrollo Profesional destinadas a supervisores, Institutos de Formación Docente (IFD) de gestión estatal y privada, y directivos de escuelas asociadas a las Prácticas Profesionales Docentes (PPD) para dialogar sobre el rol del docente coformador y la función de los equipos de gestión institucional de las escuelas asociadas en el proceso de práctica profesional docente, a la luz de las normativas vigentes que enmarcan y organizan esos procesos. 

Los encuentros se realizaron en toda la provincia de Mendoza lo cual posibilitó un espacio de articulación entre los distintos actores intervinientes: directores y directoras de las más de 500 escuelas asociadas en las que los y las estudiantes efectúan sus prácticas profesionalizantes, institutos formadores y supervisores, para aunar criterios de trabajo en el acompañamiento a los procesos de co-formación de los futuros docentes.  

La coordinadora Jurisdiccional del Observatorio de Prácticas Educativas, Elida Hodar, explicó sobre la importancia de estas jornadas para apuntalar y acompañar la tarea docente que  “la tarea del coformador es un aspecto esencial en el proceso de práctica y residencia docente. En los últimos cuatro años hemos estado trabajando articuladamente con todos los institutos, tanto de gestión estatal como privada, con las direcciones de línea y las escuelas asociadas para mejorar aspectos fundamentales de esta acción”. 

“A la certificación de esta tarea se suma ahora un espacio y un tiempo reconocido para que podamos compartir y acordar instancias, aspectos e instrumentos de acompañamiento y valoración de las prácticas educativas de los futuros docentes. Es realmente una acción que nos une como sistema, ya que en estos encuentros están presentes todos los niveles educativos trabajando para la mejora de la formación docente”, concluyó Hodar. 

Los docentes coformadores pertenecen a escuelas denominadas “asociadas”, en las que los y las estudiantes de los IFD realizan sus prácticas áulicas y residencias docentes. Su función es fundamental, ya que intervienen en instancias de formación específica, al observar y acompañar al futuro docente en su desempeño áulico, y y trabajar articuladamente con el profesor del instituto formador, responsable de la práctica.  

La coordinadora de Práctica Profesional Docente del ISFD N9-028 Estela Susana Quiroga, Marita Barrionuevo, destacó que “es fundamental la mirada de la gestión supervisiva y directiva para dialogar sobre la tarea del docente co-formador, las capacidades de la formación docente inicial y los diversos escenarios existentes en nuestras escuelas asociadas. Es necesario formalizar la tarea cotidiana del docente co-formador, mediante dispositivos que estructuren y ayuden a organizarla, de manera planificada y sistemática, no espontánea”. 

En tanto, la regente del ISFD 9-009 Tupungato, Daniela Orellano, quien además acompaña las prácticas, comentó que “las jornadas resultan interesantes porque permiten conocer cuáles son las expectativas, experiencias y necesidades que tienen las escuelas asociadas. Además, permite a los directivos y supervisores involucrarse en la dinámica de la institución y la formación que reciben los practicantes. Otro aspecto importante es que favorece la comunicación y el desarrollo de vínculos”. 

Por su parte, la jefa de Formación Inicial del ISFD 9- 003 Normal Superior expresó que este espacio es una oportunidad para poder fortalecer los roles que atraviesan la práctica docente y poner en valor la función pedagógica de directores y supervisores en relación a esa práctica. Era una vacancia en la formación docente el poder encontrar un espacio y tiempo para aunar criterios, compartir experiencias y pareceres en pos de coformar a nuestros estudiantes de Nivel Superior. Como también poder reflexionar sobre la corresponsabilidad  que tenenemos  los distintos actores en el proceso de formación de los futuros docentes, teniendo en cuenta el marco normativo y el acompañamiento pedagógico”.

Además de esta jornada, los ISFD cuentan con un Aula Virtual de acompañamiento, desarrollada por la CGES, con material teórico, actividades, recursos pedagógicos y espacios para socializar las producciones realizadas durante los encuentros de práctica reflexiva.

A la fecha son 2.000 los y las docentes coformadores que pertenecen a más de 550 escuelas asociadas, y serán parte de las jornadas de formación organizadas por Educación Superior a desarrollarse en IES de gestión estatal y privada en toda la provincia de Mendoza. 

Vale recordar que a partir de agosto de 2023 los docentes del sistema público recibirán, además de una certificación con puntaje, un reconocimiento económico por su tarea, según dispuso la Subsecretaría de Educación de la DGE, a través de los Memorándumes 283 y 284.

Fuente: Prensa DGE