DGE realizó una jornada de autoevaluación institucional para supervisores de primaria y secundaria

cuniettiPuso en valor los procesos educativos y administrativos de la gestión escolar para reflexionar sobre las distintas acciones realizadas durante el año y establecer metas de mejoras para el próximo ciclo lectivo.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, organizó una jornada de autoevaluación institucional destinada a supervisores y personal administrativo de nivel Primario y Secundario de escuelas estatales y privadas.

La jornada de autoevaluación institucional se realiza según lo dispuesto por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Busca articular visiones entre los distintos niveles, actores, instituciones y sus contextos, a fin de promover una cultura evaluativa que promueva el uso de información para fortalecer el sistema de acuerdo con procesos de mejora educativa continua.

En acuerdo con el Consejo Federal de Educación, y en el marco de la Ley Nacional de Educación, se establece que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente a la mejora de la calidad educativa y la justicia social.

El primer módulo de autoevaluación fue pensado en el marco del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” y del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, cuyo objetivo es propulsar la formación docente y los logros de aprendizaje para todos los niños y adolescentes de nuestro país.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, explicó que “el objetivo de la jornada de autoevaluación institucional es poner en valor los procesos educativos y administrativos y obtener información a partir de una evaluación con el propósito de mejorar las necesidades del sistema educativo”.

La funcionaria agregó que “bajo esta premisa se llevó a cabo en octubre el Operativo Aprender y se realizó el Informe de Mendoza Evalúa para Aprender y el Proyecto Institucional de la Escuela, ambos como parte del ejercicio número uno propuestos dentro del proyecto de autoevaluación institucional”

“Posteriormente a esta instancia, las jurisdicciones participarán en el desarrollo e implementación del sistema de evaluación e información y facilitarán la autoevaluación de las unidades educativas con la participación de los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa. Esta actividad también involucra a alumnos y padres”, afirmo Chaab.

La directora de Evaluación de la DGE especificó que “esta jornada de autoevaluación institucional se realizará en todas las escuelas de nivel primario el próximo 13 de diciembre y el 22 será en las escuelas de educación secundaria, de gestión estatal y privada. En esta oportunidad se realizarán el segundo y tercer ejercicio, que tiene que ver con reflexionar respecto de la trayectoria escolar y los resultados de la gestión pedagógica, y además la identificación y priorización de problemas de gestión y sus posibles soluciones”.

Chaab manifestó que “el objetivo final de esta autoevaluación es incrementar la calidad de los aprendizajes a fin de diseñar estrategias para mejorar el perfil de los egresados, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los modos de vinculación, los procesos de evaluación, los proyectos de mejora y las tasas de promoción”.

Durante la jornada de autoevaluación que se realizará en Primaria y Secundaria también se abordará el impacto de los programas que se gestionan desde la subsecretaría: Mendoza Evalúa para Aprender y Formación Situada.

Evaluar para lograr justicia educativa

La subsecretaria de Planeamiento de la Evaluación y Calidad Educativa, Emma Cunietti, se refirió a la importancia que tiene realizar un trabajo evaluativo al finalizar un ciclo lectivo. Expresó: “La convocatoria de hoy sirve para evaluarnos como gobierno escolar y también para reconocer todas las acciones ejecutadas durante el año, aquellas que han dado resultados positivos, otras que se tienen que mejorar y las que se deben modificar”.

Además, Cunietti explicó que “a partir de la autoevaluación, el supervisor o el director pueden tomar decisiones para lograr inclusión y justicia educativa. Para lograr una educación de calidad e inclusiva, es necesario que se reconozca el trabajo en las aulas con la diversidad de alumnos. La autoevaluación incorpora como participantes centrales no sólo a los docentes y directivos sino también a los estudiantes y a sus familias”.

“La autoevaluación permite brindar mejores condiciones de aprendizaje, fortalecer la docencia comprometida con la justicia educativa, garantizar el acceso de todos los alumnos a los aprendizajes y diversificar los sentidos de la experiencia educativa como gobierno educativo”, afirmó la subsecretaria.

En este sentido, la funcionaria explicó que “el supervisor cumple un rol fundamental para el sistema educativo, y su desempeño es el más complejo, porque debe imaginar el contexto social del alumno y en ese momento es cuando se produce la justicia educativa, es decir cuando evaluamos qué situación vive el chico, si aprende, si asiste a la escuela y si la escuela a la que asiste está en condiciones”.

“Estos indicadores nos permiten proponernos metas de mejoras en la escuela y tener el compromiso como supervisor de focalizar nuestra tarea y tomar conciencia del impacto social que tiene nuestra tarea”, concluyó.