DGE y Godoy Cruz entregaron juegos infantiles a jardines del departamento

La Iniciativa surge en forma conjunta entre el municipio y el gobierno escolar, a partir de un relevamiento realizado por los supervisores durante el ciclo lectivo 2022.

En un acto realizado en las instalaciones del JIE 0-028 Oscar Chichín Bernal, este martes se llevó a cabo la entrega de más de 60 juegos infantiles para patio, compuestos por un tobogán, un columpio y una calesita, por parte del municipio de Godoy Cruz a 28 jardines del departamento, entre ellos jardines anexos, nucleados y exclusivos.

Estuvieron presentes el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la directora de Educación del municipio, Adriana Yenarópulos; Adriana Rubio y Marcelo García, directora y vicedirector de la Dirección de Educación Inicial de DGE; la directora del jardín anfitrión, Betina Sabatini, y docentes, personal no docente, padres, alumnos y las directoras del resto de los jardines del departamento, a quiénes el municipio les entregará el mismo juego en cada una de sus instituciones educativas.

Sabatini expresó que “de parte de nuestra institución estamos muy felices dado que no contábamos con juegos, así que contentos por este logro, porque los chicos puedan disfrutarlo. Esta sonrisa que también se veía en todas las directoras es como una prolongación de la sonrisa de niñas y niños tanto de mi jardín como los otros jardines y de que los pequeños se encuentren hoy con juegos nuevos”.

“Estamos sumamente agradecidas al municipio de Godoy Cruz, a la gestión realizada por la supervisora de Sección 5 de Nivel Inicial, Iliana Márquez, y a las autoridades de Educación Inicial de DGE; nos llena de orgullo haber sido anfitriona y recibir al resto de las directoras con este mensaje de alegría y de crecimiento para cada una de las instituciones educativas”, concluyó la directora.

Por su parte, Rubio agradeció al intendente García Zalazar por su preocupación constante, y a Yenarópulos, por estar siempre presente en el Nivel Inicial, ocupados y preocupados por la primera infancia.

“Cuando hablamos de Nivel Inicial hablamos de la unidad pedagógica entre la parte materna y las Salas de 4 y 5, siendo ésta una línea en la cual se empieza a trabajar en la provincia para que se transforme en una política pública fuerte, en una política de estado para que, a pesar de todas las alternancias, quede la primera infancia fortalecida. Una infancia que mire el desarrollo integral de los pequeños, que ayude a la construcción de la corporeidad, ya que activan el placer sensorio-motor”, comentó Rubio.

“Son juegos muy adecuados y pertinentes que amplían ese espacio de juego libre, tan importante para el re-crearse en esos espacios que tienen entre los momentos habituales de las tareas dirigidas, y destaco que que contar con ellos ayudan a la alfabetización en los primeros años de escolarización de nuestros pequeños. Para ello se han creado algunas horas, que estaban pedidas, de psicomotricidad y desarrollo motor, tomando los pedidos que estaban hechos, salas que tenían todo su equipamiento, y hemos podido dar estas horas a los jardines que lo necesitaban y que tienen su equipamiento, acción que va de la mano del desarrollo motor y de la psicomotricidad técnica que ayuda a niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como mejorar su relación y comunicación con los demás”, finalizó la directora de Educación Inicial de DGE.

En tanto Yenarópulos dijo que “la verdad que es una colaboración muy importante para el desarrollo psicomotriz de los chicos; estos no son juegos sólo para divertirse, sino para acentuar la psicomotricidad de ellos. Fue un trabajo que hicimos con la supervisora de Nivel inicial de la Sección 5 de DGE; supimos que estaban con necesidades de juegos y las estamos cubriendo con más de 60 juegos para 28 instituciones educativas del departamento”.

Por su lado, García Zalazar aseguró que “desde la gestión estamos trabajando con equipamiento e infraestructura. En este caso, contribuimos con equipamiento que ayuda a lo lúdico, a la motricidad, que es muy importante. Estos pequeños ejemplos hacen a que el municipio refuerce la convicción y el compromiso de que hay que seguir apoyando al sistema educativo, trabajando en forma articulada con la Dirección General de Escuelas, en esta oportunidad por las primeras infancias”.