Día del ilustrador gráfico

El mes de noviembre nos convoca con varias efemérides en relación a una profesión íntimamente ligada a la literatura para niños y jóvenes como lo es el trabajo con la imagen, el dibujo y la ilustración.

Cada 10 de noviembre se celebra el Día del Dibujante, la elección de esta fecha se debe a una iniciativa de la Asociación de Dibujantes argentinos, en honor a uno de los artistas más influyentes en Latinoamérica, el ilustrador uruguayo, Alberto Breccia, quien falleció el 10 de noviembre de 1993.

Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Uruguay pero realizó la mayor parte de su carrera en el país, consagrándose como uno de los historietistas pioneros, quien marcaría a las próximas generaciones con su indiscutido talento sobre el papel. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain.

Por otro lado, el 23 de noviembre se celebra el Día del Ilustrador Gráfico, grandes historietistas componen el conjunto de talentosos que han hecho del dibujo un arte, una profesión o estilo de vida como Roberto Fontanarrosa y Alcatena, entre muchos otros.

El ilustrador es la persona que se dedica a “ilustrar”, es decir, representar un concepto en forma gráfica, transformándolo en una imagen. Esto quiere decir que el ilustrador toma un concepto o situación particular y a partir de ella crea una imagen, que puede o no contar una historia, pero que es una imagen unitaria y sin secuencia. Claro ejemplo de esto son los libros de cuentos y la prensa gráfica, que cuentan con imágenes representativas del texto (o no) que acompañan.

Creemos que la ilustración es un factor primordial de abordaje, interpretación y connotación de sentidos en los textos literarios y un elemento de fundamental importancia dentro de la literatura infantil y juvenil, porque amplía la visión del texto, lo llena de significaciones polisémicas y lo enaltece con la riqueza y belleza como solo el arte puede hacerlo, en una mágica comunión de sentidos.

En esta ocasión ilustradores, historietistas, novelistas gráficos y dibujantes provinciales y nacionales se suman a la campaña de promoción de la lectura que el gobierno escolar impulsa desde el espacio de Leamos Juntos.

Esta iniciativa, que comenzó con el calendario de Vendimia, continúa con personalidades comprometidas con la promoción, difusión y animación a la lectura que fueron invitados a participar en esta campaña a través de la elección de un libro propio o ajeno, o un que hayan leído en su infancia, una lectura que les haya resultado entrañable y que haya dejado huella en sus vidas.

La Dirección General de Escuelas renueva la invitación a toda la comunidad mendocina a participar de la campaña de promoción de la lectura denominada “Leamos Juntos” para que todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos fortalezcan el vínculo placentero por la lectura, a la vez que revitalizan la transmisión del valor simbólico que la misma conlleva y a la vez, contagien el amor por la lectura.