12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Actualmente, millones de niños de todo el mundo trabajan, muchos de ellos a tiempo completo, sin posibilidades de educarse, ni realizar actividades recreativas. Un importante porcentaje de estos niños no recibe alimentación ni cuidados apropiados y se encuentra expuesto a las peores formas del trabajo infantil: ambientes peligrosos, esclavitud, tareas forzosas, trata de personas, participación involuntaria en conflictos armados.

En el año 2002 la Organización Internacional del Trabajo, designó al 12 de junio de cada año como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La instauración de esta fecha es un llamado a los Estados Miembros a comprometerse activamente con la erradicación del trabajo infantil, preservando los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Coincide con el «Día Nacional contra el Trabajo Infantil» (Ley N° 26.064, Resolución N° 133-CFE-11) y con el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación», en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

¿Qué es el trabajo infantil?

Trabajo infantil es toda la actividad económica o estrategia de supervivencia, sea remunerada o no, realizada por niños y niñas menores de 16 años. La prohibición del trabajo infantil se extiende hasta los 18 años cuando se trata de un trabajo peligroso.

En Argentina está en vigencia la Ley N° 26.390 de prohibición del trabajo infantil y se refiere a cualquier actividad, que persiga o no fines de lucro. En 2013, además, se sancionó una ley que penaliza con prisión a los empleadores que generen trabajo infantil, un tema que antes sólo era castigado con multas.

¿Por qué un niño no debe trabajar?

• Porque las tareas laborales disminuyen su rendimiento escolar o directamente lo obligan a abandonar la escuela.
  • Porque los niños están en pleno crecimiento físico, mental y emocional, y el exceso o la repetición de tareas mecánicas perjudica su desarrollo.
  • Porque  el mundo del trabajo es un mundo adulto, con exigencias físicas y mentales. Los niños tienen que desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y sus familiares.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Materiales de interés

🔗 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fuente:  Naciones Unidas

🔗 ¿Qué se entiende por trabajo infantil?

Definición del trabajo infantil. Distribución del trabajo infantil por sector de actividad económica. Las peores formas de trabajo infantil

Fuente: OIT. Organización Internacional del Trabajo

🔗 Prevención y erradicación del Trabajo Infantil

Compilación de materiales desarrollados por OIT y otros organismos comprometidos con los derechos de los niños y niñas. Contiene información general, sobre el trabajo infantil en la industria, en la calle, campo y en el hogar.

Fuente: Oficina de País de la OIT para la Argentina

🔗 Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Comisión Nacional para la Erradicación del trabajo infantil. Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA).

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

🔗 Trabajo infantil

Recursos desarrollados por OIT, Unicef, educ.ar y Canal Encuentro para debatir y reflexionar sobre este tema. Conceptos clave, documentación internacional, informes, encuestas, estudios y enlaces para seguir aprendiendo.

Fuente: Educ.ar

Sitios relacionados