Diputados distinguió al Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad

????????????????????????????????????

Por iniciativa de la  diputada Tamara Salomón (UCR), fue distinguido el Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, que es coordinado por la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría del Derecho a la Escolaridad.

La diputada Salomón estuvo acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, la profesora Claudia Eliana Abdon, Coordinadora de la Dirección General Escuelas y Gabriela García, Coordinadora de Desarrollo Social.

El objetivo principal es evitar que los alumnos abandonen sus estudios y comprende a todos los establecimientos públicos, primarios y secundarios de la provincia. El programa contempla la elaboración de un protocolo de actuación fundamentado en la temática a abordar, el ausentismo escolar, y su multi-dimensionalidad causal en la educación media y primaria.

Con respecto al Protocolo de Actuación, se busca proporcionar lineamientos de intervención que permitan orientar el accionar ante situaciones complejas de niñas, niños y adolescentes, que requieren prácticas inmediatas, certeras y validadas por marcos normativos que garanticen la protección del derecho a la educación y unificar criterios de actuación en todo el territorio provincial.

Esta valoración de la problemática del ausentismo, permitió la conformación de un equipo interdisciplinario con dependencia conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deporte (Subsecretaría de Desarrollo Social) y la Dirección General de Escuelas (Subsecretaría de Educación), ámbitos de acción estatal responsables de la labor sobre la dimensión social y pedagógica.

Sostuvo la diputada Salomón que “si bien la deserción escolar es un fenómeno registrado en primer término como falencia del sistema educativo; es fundamental comprender y compartir el hecho de que en toda problemática que compromete el desarrollo humano, un abordaje que contemple el contexto social, económico, político y cultural es indispensable para atender integralmente los causales que atentan en su contra”.

Destacó la legisladora radical  “el trabajo laborioso que llevan adelante los que integran el Programa, ante esta decisión política de darle trascendencia a esta herramienta para poder llegar a cada uno de los estudiantes de toda la provincia, que estén atravesando esta problemática”.

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón indicó que “visualizar y poner en agenda el fortalecimiento de la educación, es muy importante porque respetamos los derechos de los chicos que deben estar en la escuela. También es significativo que el Programa llegue a todos los lugares, para continuar con el fortalecimiento de la educación, que es una de los pilares del gobierno provincial en materia educativo”.