Directores de técnicas conocieron el modelo del SENAI de Brasil

tyt_senaiUn grupo de directores y autoridades de Educación Técnica viajaron a San Pablo a conocer el modelo de preparación técnica que utiliza la industria brasilera en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI).

La comitiva mendocina visitó entre el 29 y 30 de mayo las instalaciones del SENAI en San Pablo, Brasil, con el objeto de interiorizarse en los modelos superadores que pueden servir de inspiración para los necesarios cambios en la formación técnica y profesional. Esta actividad está enmarcada en el eje del desarrollo de las organizaciones institucionales de los entes educativos de la modalidad e invitados por el gobierno de Brasil.

Como parte de las actividades conocieron todas las instalaciones del SENAI en San Pablo y asistir a las escuelas de mecánica, construcciones, textil y biomecatrónica. Las visitas fueron guiadas por el director de Relaciones Internacionales del SENAI, Roberto Espada.

El director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, remarcó que “este viaje fue una experiencia necesaria para quienes tienen la responsabilidad de pensar un modelo de educación técnica que aporte al desarrollo de la industria en nuestro país”.

“No se trata de copiar modelos, el fin es conocer instituciones que funcionan de manera ejemplar para inspirar y motivar a quienes tienen que generar, junto a los sectores socioproductivos una educación técnica de calidad, centrada en el desarrollo de los alumnos y pensada para apalancar el crecimiento productivo, económico y laboral de la provincia y el país” expresó el titular de técnica de la DGE, quien remarcó que “El desafío que plantea estos nuevos conocimientos y experiencias será el movilizador de directivos, docentes y alumnos para una nueva y mejor educación técnica para Mendoza».

El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI)

La misma es una institución de carácter privado y tiene un alcance nacional totalmente volcado a buscar soluciones para la industria brasileña. En un principio se dedicó a la educación profesional, pero en la actualidad se ha transformado en una referencia mundial de formación profesional, asistencia técnica, tecnológica y producción, y diseminación de información.

En Brasil es responsable de la capacitación de más de 2 millones de alumnos matriculados anualmente y lleva formados más de 34 millones de trabajadores desde 1942. Cuenta con 58 Centros modelo de educación profesional, 730 unidades operativas, 419 Centros de Formación, Centros de Tecnología y Centros de Educación Profesional, 46 Centros Nacionales de Tecnologías, 311 Unidades móviles, 419 Unidas fijas y ofrece 1.800 cursos y programas.

tyt_logo_senai