Guía de Procedimientos ante situaciones emergentes en las escuelas

Procedimiento

Discriminación y acoso entre alumnos

Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es la discriminación y el acoso?
Según la Ley N° 23.592, se entiende por acto discriminatorio cuando una persona arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o  menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. A los efectos de la ley se considerarán actos u omisiones discriminatorios aquellos determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
En estas situaciones  se propone:
Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • Intervenir prontamente dando contención y seguridad al niño o adolescente discriminado.
  • Generar un espacio que les permita expresar su sentir: que se sientan escuchados, alojados, contenidos, cuidados.
  • Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los niños o adolescentes.
  • Diseñar dispositivos de intervención institucional con el Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial, según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación.
  • Trabajar y solicitar al grupo que colabore para que no continúen los tratos discriminatorios.
  • Registrar lo sucedido en libro de actas de la escuela, en la que se describen los hechos sin emitir juicios de valor.
  • Informar lo sucedido según línea jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,