DOAITE realizó un encuentro con los 56 equipos de trayectorias escolares de la provincia

Fue este viernes, en el comedor de la Universidad Nacional de Cuyo, con el objetivo de analizar el cierre anual.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas, convocó este viernes, en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, a los 56 equipos técnicos distribuidos en toda la provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar un recorrido de lo trabajado este año.

Además, se visibilizaron las intervenciones realizadas en todo el territorio provincial para el acompañamiento a las trayectorias escolares con enfoque de derechos de niños y niñas que concurren a escuelas de niveles Inicial y Primario de gestión estatal. Por otra parte, desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas y el Programa Provincial de ESI se compartieron sus líneas de trabajo implementadas durante todo el ciclo.

En tanto, los responsables de Ajedrez Educativo, Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, y Radios Escolares también hicieron las ponencias de lo trabajado durante 2022.

Miguel Conocente, titular de la DOAITE agradeció a todos los docentes por las acciones logradas este 2022 y enfatizó en “la necesidad de seguir trabajando en todos los niveles educativos hacia los estudiantes, y llevar cada acción de la Dirección a toda la provincia”.

El encuentro contó con una síntesis de las acciones más significativas del 2022:

• La interdisciplinariedad y sus probabilidades grupales: con el fin de profundizar y revisar las prácticas interdisciplinarias, en mayo se realizó una videoconferencia con Silvia Muzlera para trabajar la implicancia en la actividad profesional de los equipos de DOAITE. Participaron más de 100 profesionales.
  • Educación a distancia. Aulas virtuales en el Portal Educativo: guía de procedimiento sobre buenas prácticas para la protección de niños, niñas y adolescentes a supervisores, directivos y docentes. desde mayo a octubre.
  • Capacitación provincial en derecho de familia. Espacio de formación conjunta con la Suprema Corte de Justicia. Desde la Dirección se realizaron reuniones con la Ministra Teresa Day, para establecer acuerdos para el desarrollo de encuentros presenciales de formación en todo el territorio provincial.
  • Resolución de Educación Especial: desde DOAITE se logra su rectificatoria a partir de la Res 3232/2022, incorporando en el Anexo punto 2.2 requisitos para la valoración de estudiantes con discapacidad.
  • Capacitación de convivencia escolar para profesionales de DOAITE. Se gestionó un encuentro virtual con lAna Campello, referente nacional del Área de Convivencia Escolar, quien realizó aportes significativos, y compartió material bibliográfico, resultando de interés para la realización de la jornada.
  • Jornada Provincial de Convivencia Escolar. La Subsecretaría de Educación de DGE solicitó a DOAITE que se trabajen las normas de convivencia escolar en las instituciones de niveles Inicial y Primario de la provincia de Mendoza
  • Abordajes territoriales desde el Equipo Técnico Central a Equipos Seccionales. Durante todo el ciclo lectivo desde se proporcionaron espacios de reflexión y supervisión de intervenciones profesionales con los equipos seccionales, tanto en forma virtual como presencial.
  • Articulación interministerial provincial y nacional mediante abordajes y formación permanente. Participación activa en la red de protección de derechos, propiciando permanentemente espacios de diálogo y formación con distintos efectores, entre ellos ETI, PPMI, Salud Mental, fiscalías y municipios.