Docentes de CCT y escuelas técnicas se capacitaron sobre la importancia de la inocuidad alimentaria

Alrededor de 110 docentes de toda la provincia, que actualmente desarrollan sus labores en Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y escuelas técnicas con orientación en Gastronomía recibieron una formación denominada “La importancia de la Inocuidad Alimentaria”.

En los cuatro oasis de la provincia de Mendoza, la capacitación estuvo a cargo del director de Higiene de los Alimentos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Daniel Rabino. 

Durante el encuentro se puntualizó sobre las condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud. 

El objetivo central de estos cursos reside en que los docentes puedan replicar estas capacitaciones en sus alumnos que, en un futuro cercano, estarán trabajando en cocinas y en contacto con alimentos. 

Rabino explicó que “en un escenario mundial tan complejo e interconectado por el turismo, se requiere poner cada vez mayor énfasis en las acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por alimentos. Es necesario apostar, en definitiva, por una gastronomía responsable y satisfactoria pero que, en primera instancia, resulte segura y saludable para los consumidores.” 

La idea de formar a formadores surgió como una necesidad en el II Foro de Origen e Identidad Gastronómica, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica y Afines de Mendoza, junto al Ministerio de Cultura y Turismo. Es por ello, que la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, de la Dirección General de Escuelas, y la Dirección de Higiene de los Alimentos, decidieron aunar esfuerzos para concretar esta capacitación y suplir la falencia detectada.

Fuente: Prensa DGE